jueves, 15 de mayo de 2008

Buenos Negocios en 2008

Buenos Negocios en 2008
EL BANCO MUNDIAL INSISTE EN LIBERALIZAR LAS ECONOMÍAS

Carolina Villalba

El Banco Mundial conjuntamente con la Corporación Financiera Internacional presentaron la edición para el 2007 de “Haciendo negocios: cómo reformar”. Ese reporte ofrece sus miradas sobre las facilidades y dificultades para realizar negocios en 175 países. El documento busca apoyar e incentivar las reformas de mercado clásicas y elogia a aquellos países que han aceptado liberalizar sus economías y que han creado un marco legal estable para las inversiones locales e internacionales.

Según el Banco, el propósito es “inspirar la competencia”, en la cual se descarta que los países deben aprender de las mejores prácticas internacionales y deben asignarle prioridad a este tipo de reformas. Sin embargo, desde la otra vereda se alega que el documento es una forma más del Banco Mundial para promover medidas ortodoxas como la liberalización comercial y la flexibilización laboral, entre otras.

La construcción del ranking se realizó a partir de diez categorías que influyen sobre la dificultad para hacer negocios. Ellas son: Apertura de una Empresa, Manejo de Licencias, Contrato de Trabajadores, Registro de la Propiedad, Obtención de Créditos, Protección a los Inversores, Pago de Impuestos, Comercio Transfronterizo, Cumplimiento de Contratos y Cierre de una Empresa.

Este año es Singapur quien parece haber hecho bien los deberes en materia de reformas para atraer inversiones, ya que se queda con el primer puesto desplazando luego de dos años a Nueva Zelanda al segundo.

En lo que le toca a América Latina, según este estudio es una de las regiones peores posicionadas ya que ha descendido desde el tercer puesto al quinto, tan sólo por encima de Asia Oriental y Asia Meridional. En este sentido, el informe considera como los más grandes obstáculos en América Latina la lentitud de los procedimientos judiciales y los complicados y altos sistemas tributarios. Además, ve como una gran dificultad el hecho de que las empresas tienen muy poca capacidad de modificar el horario de trabajo de los empleados ya que, para ellas, eso les impone bastante rigidez y costos.

El primer país del ranking, Singapur, es donde es más fácil hacer negocios, esto es, donde la flexibilidad es mayor y las trabas son menores. Entre los de América Latina, Puerto Rico es el mejor posicionado, ya que aparece en el puesto 19 del ranking. Un capítulo aparte merecen las muy bajas posiciones de dos grandes latinoamericanos, Brasil (121) y Venezuela (164). En relación a Brasil, el informe dice que a pesar de que inició reformas el pasado año para mejorar el clima de inversión como, por ejemplo, mejoras en el cumplimiento de contratos, éstas aún no son percibidas como suficientes.

En cambio, en el caso venezolano, el Banco Mundial se queja de que su presidente intente imponer un proyecto político que este organismo no avala. Según este estudio, Venezuela es hoy uno de los países que ofrece menos incentivos para hacer negocios, además de ser el quinto país del mundo con la economía más controlada. El organismo ubica a Venezuela en el último lugar entre los países latinoamericanos.

La mismas consideraciones se realizan en torno a Bolivia que ha descendido del puesto 126 al 131. Según el informe ambos países se han resistido a la tendencia mundial de generar las mejores condiciones para el desarrollo empresarial; el informe establece que las dos economías se han empeñado en obstaculizar a los capitales que, según el organismo, puedan generar empleo. Sin embargo, nada se dice sobre la posibilidad de que dicho empleo sea productivo. Si bien la creación de empleo sin duda requiere de un entorno macroeconómico favorable para los emprendimientos empresariales, la inversión por sí sola no es suficiente para solucionar ese tipo de problemas.

Aunque en países como Venezuela y especialmente Bolivia son reales algunas dificultades para cumplir contratos y algunas normas, la posición del Banco Mundial tiene un cierto “aroma” de ataque política, ya que sobre todo el gobierno del venezolano Hugo Chávez, y en algo el de Evo Morales, tienen contenciosos con Estados Unidos y la Unión Europea. Un ejemplo de ello son las sucesivas disputas del gobierno boliviano con varias empresas extranjeras. De esta forma, parecería que se cuelan temas de política internacional y relaciones económicas internacionales en el armado del informe.

El documento también presenta a los diez países que realizaron más reformas durante 2005/06, de los cuales tres son Latinoamericanos: México en el tercer lugar, Perú en el quinto y Guatemala en el octavo. Según el documento, existen cuatro pasos para una reforma exitosa: comenzar por reformas que no incluyan cambios legislativos, reducir el número de burócratas con que los empresarios deben interactuar, utilizar formularios de publicación estándares, por último advierte que cada frustración de las empresas provienen de cómo se administran las regulaciones.

Según la visión del Banco Mundial, los más reformadores son aquellos gobiernos que cumplen con todas las solicitudes de los inversores extranjeros. O sea, aquellos que simplificaron las regulaciones al sector privado, que les aliviaron la carga fiscal, mejorado el acceso al crédito y que han reducido los costos para exportar e importar.

El país número uno en realizar las reformas solicitadas por los inversionistas, Georgia, es felicitado por los autores del documento ya que ha reducido el monto del capital para iniciar una empresa al mínimo requerido, ha acelerado los procedimientos aduaneros, de licencias y judiciales y, por sobre todo, flexibilizó las leyes laborales.

Todo lo anterior demuestra que el informe parece mas interesado en asegurar un cierto tipo de negocios, ligado al comercio exterior, y globalizado, que en la performance de empresas nacionales vinculadas a mercados internos. El énfasis en desregular y liberalizar parece más sacado de las metas comerciales propuestas por Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional, que por lo general son utilizados como instrumento de política exterior por parte de EE.UU., que en atender las demandas de desarrollo nacional. Hacer “buenos negocios” en la perspectiva del Banco Mundial, no implica hacer “negocios correctos”, y esta es una diferencia que este banco no comprende.

25 comentarios:

Unknown dijo...

Es importante una reforma internacional como esta y es obvio que Latino America tenga esos rankings ya que por lo menos en México podemos ver que de las categorías que se mencionaron, en casi todas existen travas burocratas y de corrupción (en donde para agilizar el tramite se tiene que dar dinero a las autoridades correspondientes).
También creo que sería poco viable para un país como México poder aportar tales facilidades al comercio internacional cuando lo que pienso, se debería de hacer es crear políticas internas que fortalezcan : 1.- Las empresas Méxicanas (dando oportunidad preferentemente a las que esta en un crecimiento o transición de Pymes a Medianas y no a los grandes mounstruos como Grupo CARSO)por medio de tramites más faciles y obtención de creditos realmente sencillos. 2.- Controlar la importación de productos que pueden ser generados en el pais reduciendo sus costos en la oferta de los mismos, para que los empresarios Mexicanos obtengan un beneficio al igual que la población Mexicana.
Sin embargo esto parece ser una utopia ya que la corrución y burocracia en nuestro pais es un cancer cultural que se arrastra desde ya hace algunas decadas.

Unknown dijo...

El proposito del articulo me parece de mucho interes ya que en estos tiempos de globalizacion las empresas (de todos los paises) deben estar preparadas para enfrentarse a la competencia mundial y que mejor que sea bajo algunos lineamientos y metas a seguir, ademas de que es bueno que se mencionen las comparaciones entre empresas de paises
desarrollados que han alcanzado posicionarse en buenos lugares ante la competencia y de la empresas de paises que estan en proceso de desarrollo, para asi motivarlas a seguir en el mercado global y obviamente alcanzar posicionarse entre las mejores.

Unknown dijo...

yo creo que todos los paises deben estar abiertos a un comercio global y asi como estandarizaron procesos mediante los ISO, asi se deberia regularizar e implementar un proceso global para poder abrir una empresa en cualquier pais del mundo, los requisitos sean los mismos para agilisar los tramites y papeleo.
ademas creo que la posicion que le dieron a mexico esta un poco fuera de la realidad ya que los tramites a realizar y las trabas para abrir un negocio en este pais es demaciada y es mucho el tiempo invertido en esto y el coyotaje es muy comun aun, y estoy de acuerdo con enrique que lo del articulo seria bueno para impulsar a las PYMES en mexico y cualquier pais para desarrollar su economia.

viktorgmez dijo...

Inspirar a la competencia, vaya este es un problema para las empresas Mexicanas que han venido a ser desplazadas por todas aquellas (por supuesto internaciones que si lo hace) que ven la mejora y la opinion del cliente como una ventaja para mejorar y no una carga para molestar, desafortunadamente ya paso esa etapa y las empresas mexicanas perdierón la batalla, pero... como podemos competir los microempresarios contra los grandes moustros, es solo cuestión de actitud o tambien influyen varios factores (externos) que nos impiden lograr las metas?, si bien es cierto que se han realizado varias reformas para resolver algunos problemas una de las principales desventajas que tienes estos es la burocracia, la falta de conocimiento (por ambas partes)hacerca del crecimiento, y desde luego los excesivos impuestos que lejos de dejarte una utilidad te arrojan un deficit, las cuestiones laborales simplemente son un dolor de cabeza, como los sindicatos, la falta de gente preparada y las costumbres del país son una limitante, México produce excelentes empleados, pero pobres, deficientes o nulos LIDERES, por lo cual esto nos comvierte en la fabrica o mega taller pero nunca en la oficina donde se toman las desiciones.

Unknown dijo...

Pues en al articulo hay dos puntos importantes que son de suma importancia,segun mi punto de vista: la globalizacion; que como ya lo han mencionado mis compañeros es un factor que deben tomar en cuenta todas las empresas,debido a que deben estar preparadas para enfrentarse a un mercado en donde la competencia es cada vez mas substancial,ademas que las exigencias por parte de el cliente son cada vez mas explicitas y la calidad en los productos deben ser mas notorias.El segundo punto es la parte de las reformas que se manejan para las empresas, que sin duda alguna se puede obtener un beneficio, sin embargo en Mexico no se les da el suficiente apoyo a las reformas.

Unknown dijo...

sabemos que este tipò de reformas serian muy importantes para hacer crecer al pais pero en lo que respecta en latinoamerica es muy dificil que exista este tipo de flexibilidad ya que esta muy burocratizado el poder y es dificil que crezcan este tipo de países.
Ahora por otro lado la globalización es muy importante ya que permite importar nuevos productos y generar mas opciones de trabajo y contar con mas empresas pero cabe mencionar que si nosotros no equilibramos la balanza comercial respecto a que importamos mucho y exportamos poco nos veremos en un deficit.
y eso es precisasmente lo que esta passando.

respecto a lo que mencionan mis compañeros creo que todos coincidimos en crecer en exportaciones y abrirnos hacia mas fronteras, claro que es bueno pero siempre y cuando el país apoye este tipop de comercio como: pues con facilidad de créditos como lo menciona Enrique.

es un buen artículo.

Unknown dijo...

El articulo es interesante desde mi punto vista porque te hace reflexionar sobre la importancia hoy en día de la globalización en todos los países; tomando en cuenta lo político, tecnológico y económico ya que son factores que influyen y motivan el crecimiento. Pero no hay que dejar pasar que la cultura es de suma importancia puesto que puede representar una barrera, como lo es la resistencia al cambio. Pero se debe hacer conciencia porque la globalización trae consigo beneficios: apertura de mercados, mayor tecnología, eliminación de barreras arancelarias, mayor competencia de mercados generando productos de calidad.

También estoy acuerdo con lo que menciona Enrique, con respecto a las PYMES, en México desgraciadamente no se cuenta con los suficientes elementos para el desarrollo de estas sumando a ello la corrupción, un cultura de conformidad en la que no se busca mas que un estado de confort, un egoísmo en donde se busca el beneficio propio, y con ello la falta de trabajo en equipo

Unknown dijo...

Creo que es una opción y oportunidad muy buena para los países esto que está haciendo el Banco Mundial junto con la Corporación Financiera pero no sólo se trata de decir que México está en tercer lugar ya que ha realizado más reformas, hay que ponerlo en práctica, de nada sirve que se hagan reformas si no se ven resultados, si no se ponen en práctica. En el documento dice que una buena reforma es aquella que mejora el acceso al crédito y reduce los costos para exportar e importar cosa que en México no veo que se aplique, somos el país número 1 en pagar tasas de interés y para realizar cualquier trámite, documento o tener acceso a crédito (ya sea de casa, carro o escuela), terminan quitándote más dinero de la cuenta. Así que no solo se trata de hacer reformas sino que las autoridades en verdad las cumplan y en verdad hagan las cosas más fáciles para seguir desarrollándonos como país, no poner trabas.

Unknown dijo...

Este es un claro ejemplo de que la globalización es el pan de cada día.

El punto es que en algunos países, me atrevería a decir que la minoría, no se abren del todo a dicha globalización, tales son los casos que en el artículo se mencionan, en mi punto de vista es una buena decisión, así habría mas empleos y se llegaría en un tiempo no muy lejano a productos de mayor calidad por tanta competitividad que se daría.

Por otro lado en el caso de éste país, valdría la pena que empezaran a poner orden y en lo que respecta a los negocios mexicanos, dar mas oportunidades a éstos para el mejor crecimiento y no tenga tantas barreras que en lo único que ayudan es a poner barreras a la economía mexicana, logrando este último punto tendría la posibilidad nuestro país de ser mas competitivo de lo que es en la actualidad.

Alba Zuñiga Avalos dijo...

El articulo contempla un punto muy importante que es la globalizacion, como lo han comentado mis compañeros es un factor muy importante hoy en dia, ya que esto ayuda a que las empresas sean mas competitivas, y ofrezca productos de mayor calidad para los consumidores.
Y estoy de acuerdo con paola ya que en Mèxico no se da el suficiente apoyo a las reformas.

Unknown dijo...

En general estoy de acuerdo con los demás mi opinión es: La globalización puede representar grandes oportunidades de crecimiento económico para algunos países (sobre todo los desarrollados) pero a la vez para otros (subdesarrollados) representa amenazas, es por esto que se protegen poniendo barreras o bien no están lo suficientemente preparados, un ejemplo de esto es México ya que existen factores como: la corrupción, baja preparación para competir, los sindicatos, la burocracia, los trámites, etc. Representan costos altísimos para los inversionistas por lo cual deciden invertir en otros países, pero este fenómeno se comporta así, es decir un país va a crecer a expensas de otro.

Hoy en día un país no puede estar del todo cerrado a la globalización, puesto que obtenemos beneficios y satisfacemos necesidades que nos ofrecen otros países, es por eso que las reformas que se realicen en nuestro país sean cumplidas y que sean estratégicas o claves para lograr objetivos que beneficien a todo el país y no solamente los intereses personales de algunos políticos.

Unknown dijo...

Es bastante interesante ver como puede beneficiar el hecho realizar reformas y permitir hacer negocios con otros países de esta manera tener un mayor beneficio tanto como empresa como país.

Es notable que México en algunos aspectos ha avanzado sin embargo la cultura con la que contamos considero que no es la mas adecuada, y es lo que no hace que haya rezago en algunos sectores y no podamos adaptarnos y posicionarnos tan fácilmente a este nuevo mundo globalizado.

El artículo menciona que América Latina posee grandes obstáculos como son,la lentitud procedimientos judiciales y altos sistemas tributarios.
En lo que a México se refiere coincido con la opinión de mis compañeros que uno de los peores problemas que tenemos como país y pone trabas a los procedimientos judiciales, es la corrupción que ha sido y será muy difícil de eliminar, mientras no cambiemos nuestra forma de pensar.

Creo que en general la globalizacion trae consigo beneficios para los paises que participan, sin embargo es la cultura de cada nación y la manera en la que los dirigentes la manejan lo que hace una este mejor posicionada que otra.

Unknown dijo...

Creo que las reformas son buenas para todo el mundo ya que por la globalización todos los países deben tener sus productos al alcance de todos y el no poner tantas restricciones para poner un negocio es buena ya que incrementarían el empleo , el PIB, la competencia, etc. Por eso ahora en México los bancos ofecen apoyo económico a las PYMES, pero los trámites son muy tardados por la burocracia y la corrupcion. Como han dicho todos mis compañeros la globalización es un factor que todas las empresas deben tomar en cuenta, lo veo complicado para américa latina pero a la vez como una motivación para el desarrollo.

Unknown dijo...

Efectivamente hay tramites que son muy complicados para poder poner en marcha una PYME, pero tambien es necesaria una reforma internacional como la que menciona el articulo dado que la globalizacion es un factor de suma importancia que afecta a todas las empresas

Aunque realmente exista un toque estadounidense en utilizar al Banco mundial y al fondo monetraio internacional para atender las propuestas de politica exterior que tiene EEUU la reforma internacional beneficiaria desde mi punto de vista a LatinO amercia aumentando sus rankings

Mexico es un pais con una cultura cerrada y con mucha burocracia por lo que adoptar una reforma de este tipo de un año a otro seria algo dificil se tiene que comenzar primero fortaleciendo ciertas policticas internas del pais o abriendo posibilidades a reformas internas para ayudar a la creacion de PYMES para generar un pais con mayor estabilidad y un desarrollo y crecimiento continuos

Unknown dijo...

Es un articulo interesante ya que muestra interés por aquellos países que están en desarrollo pero estoy de acuerdo con algunos de mis compañeros en Latino América es muy difícil lograrlo y por lo que dice el articulo unos por sus presidentes y otros por corruptos yo creo que estamos muy legos todavía de ser un gran país yo creo que hay que empezar por las personas que nos gobiernan ya que cada ves nos quieren cobra mas impuestos y quitarle a los que mas necesitan y por ello las pequeñas o medianas empresas no están creciendo o estan desapareciendo.

Jackie Carmona dijo...

Lo que menciona el articulo, sobre el apoyo e incentivaciones a las reformas es bueno para los paises y leer que Mexico esta en tercer lugar dentro de los paises que realizaron mas reformas, pues parece bueno, pero no vemos resultados de todas esas reformas y eso nos indica que algo estamos haciendo mal.
En cuanto a la globalización todos los paises deben estar abiertos a ella, como lo menciona el articulo en Latinoamerica es dificil porque le dificultan la entrada a otros paises con la tardanza de tramites tributarios o elevados costos de impuestos lo que hace que se alejen y busque negociaciones con los paises que les facilitan el entrar a su pais o en el caso d Mexico, hacemos que recurran a la corrupción para que sus tramites sean mas agiles o de plano entre su producto de manera ilegal y entonces pueden vender su producto a un costo mucho menor que el de nosotros y ganan mercado. por lo cual estoy de acuerdo con mi compañero enrique y Victor que hablan presisamente de la forma en que desplazan a las empresas mexicanas, por no tener buenas reformas en nuestro pais.

Unknown dijo...

El artículo me parece bueno, ya que habla de este tema tan importante "la globalización", que como dice Irene es el pan de cada dia, ya que el mercado cada vez exige más a las empresas a crear nuevos productos o servicios para poder mantenerse vigentes y asi poder ser competitivos.

Y como mencionan mis compañeros respecto a lo de la reforma, se debe de tomar en cuenta la cultura ya que hay mucha resistencia al cambio y México tiene una cultura cerrada, pero es muy importante implementar una reforma por lo de la globalización ya que es un aspecto muy importante para las empresas.

Unknown dijo...

Creo que el artículo es de gran impacto, ya que nos informa la importancia que tiene la globalizacion hoy en día para todas las empresas, debemos de estar abiertos al cambio; el artículo hace enfasis en las barreras que se presentan para el comercio internacional yo creo que si es importante poner cierto tipo de barreras (aranceles)para las empresas importadoras a México a manera de que incremente la produccion nacional.
Estoy de acuerdo con enrique en cuanto a las travas burocratas de corrupción que se presentan afectan demasiado, tambien con el comentario que fransisco sobre las normas ISO ya que la estandarización sería una buena forma de regularizar el proceso global

Unknown dijo...

México tiene el tercer lugar; Igual que en el comentario del compañero Enrique, para tener una reforma exitosa es no incluir cambios legislativos, y reducir el número de burócratas con que los empresarios interactúan, utilizando formularios de publicación estándares, saber administrar las regulaciones. El Banco Mundial sigue una política que reproduce la pobreza y la exclusión en lugar de combatirla. Los países que realizaron sus reformas tal cual se fueron a la quiebra. Alguna solución restructuración del Banco Mundial en una nueva institución internacional relacionándose con bancos regionales de desarrollo del sur, dirigidos directamente por los gobiernos del sur, con funcionamiento democrático y transparente.

Unknown dijo...

El articulo es muy interesante ya que es bueno saber que se busca apoyar e incentivar las reformas de mercado clasicas, es bueno el proposito de "inspirar ala competencia" ya que asi cada vez mas empresas van en busca de la mejora continua para superar a su oponente.
Es sorprendente el hecho de que en singapur es mas facil hacer negocios por la flexibilidad y las trabas menore, es inimaginable. Tambien estoy de acuerdo en el hecho de que la creacion de empleo requiere de un entorno macroeconomico favorable ya que la inversion por si sola no es suficiente para solucionar este tipo de problemas; Es muy buena la estrategia que tiene Georgia al reducir el monto del capital para iniciar la empresa el minimo requerido, tomando en cuenta acelerar los procedimientos, las licencias y sobre todo por la flexibilidad es buena tenerla ya que se debe ser flexible al cambio de las leyes laborales por algo es el numero uno en realizar las reformas solicitadas.
En conclusion la globalizacion es un factor importante ya que en este mundo las empresas deben de estar preparadas en cuanto a lo que la competencia se refiere, y cada vez es mas fuerte ya el cliente nunca esta satisfecho, y la calidad se debe mejorar para que una empresa pueda sobrevivir.

Unknown dijo...

Las reformas para hacer mas flexible la entrada de inversionistas son importantes para un país, ya que tenemos mas entradas de dinero, mas empleo, pero tambien creo que hay que hacer reformas internas pra que no afecten a las empresas mexicanas. No debemos cerrarnos a la globalización, hay que aceptarla y saber ir con ella, ya que un país desarrollado es un país globalizado, como comentaba hay que reforzar lo interno, aunque en nuestro país es algo dificil como mencionaba un de mis compañeros, aqui y en el resto de latinoamerica hay mucha corrupción, lo cual es una barrera muy grande que obtaculiza el crecimeinto interno.

Tambien en México tenemos una cultura bastante miedosa al cambio, a probar cosas nuevas y aparte de esto, tenemos el gran defecto de no querer que el projimo creesca, si vemos que una empresa va mejor ponemos trampas en lugar de competir de la mejor manera, la competitividad hay que tomarla como la forma de hacer mejor las cosas.

anabel dijo...

Estas reformas son de gran importancia por que ponemos aprender que han hecho las reformas en los distintos paises y cuales las han ocupado de manera adecuada y cuales no , pero tambien debemos de investigar por otras fuentes para ver si la informacion es veridica, asi se puede ver cuales han sido los lineamientos que han seguio para ocupara ese lugar

Unknown dijo...

Me gusto el articulo ya que es un claro ejemplo de como aun en la actualidad naciones tienen resistencia a la globalizacion.
Estoy de acuerdo con la mayoria de mis compañeros como janeth y enrique ya que la mayoria de los paises han tenido importantes logros que les ha permitido la globalizacion.
tambien me llamo la atencion el comentario de Victor ya que menciona de lo dificil que ha de ser proponerles competencia internacional a los paises latinos que tienen empresas nacionales que han sido derrotadas por empresas extrangeras.

Unknown dijo...

Es interesante que se de una reforma internacional como se comenta en el artículo, creo que México es un pais con mucha burocracia y corrupcion y esto hace que no podamos avanzar como las grandes potencias. Por otra parte me impacto escuchar por la radio que hay paises que en tan solo dos dias de tramites puedes abrir un negocio, mientras que en México puede tardar hasta dos años para su aprobación por lo que hay que reducir esa diferencia cultural que no nos deja crecer.
Estoy de acuerdo con lo que comenta Liliana ya que no podemos dejar de lado (como lo mencione anteriormente) la cultura de cada pais y por supuesto la nuestra ya que aqui existe gran resistencia al cambio y eso puede ser un factor que no nos deje crecer como país.

Unknown dijo...

Creo que la reforma internacional da oportunidad a que los negocios crezcan al rededor del mundo en este caso Starbucks lo ha estado haciendo desde hace tiempo y le va bien como pudimos leer, a pesar de que muhcos lo critican por estar dirigido a un tipo de mercado, no tener café de calidad y precios altos. Como dijeron mis compañeros para américa latina va a ser dificil por lo de siempre: burocracia, corrupción, etc. En México se tendrían que hacer muchas cosas para poder competir mundialmente y no seguir siendo desplazados por los grandes.