lunes, 26 de mayo de 2008

STARBUCKS SE EXPANDE EN MÉXICO ANTE SATURADO MERCADO DE EEUU

La apertura compensará las desaceleradas ventas en un saturado mercado estadounidense. En EU la cadena ha anunciado el cierre de 100 unidades.

MEXICO DF (Reuters) - Docenas de nuevas cafeterías Starbucks abrirán este año en México, como parte de un plan de expansión que podría compensar las desaceleradas ventas en un saturado mercado estadounidense, de acuerdo con Alsea, socio mexicano de la cadena.
El propietario en México de franquicias de comida rápida Alsea ha abierto 201 tiendas Starbucks en sólo cinco años y está inaugurando más por todo el país a uno de los ritmos más rápidos del mundo.

Alsea, que también es dueño de las franquicias de Domino´s Pizza y Burger King, abrirá al menos 80 cafeterías Starbucks en el 2008 y busca mantener ese ritmo en los próximos cinco años mientras en México crece la clase media y adopta las tendencias estadounidenses de beber café.

"En septiembre del 2002 cuando iniciamos con nuestra primera tienda, abríamos un promedio de una tienda por mes, a recientes fechas estamos ya entre seis y siete aperturas por mes", dijo Gerardo Rojas, quien maneja la marca Starbucks para Alsea.
Alsea opera una empresa conjunta con Starbucks International. La empresa mexicana posee un 82% del capital.

"Hoy estamos operando en 23 ciudades y la idea es abrir más de 10 ciudades para el año entrante (...) Vamos a seguir con un crecimiento agresivo", agregó en una entrevista con Reuters.

Mientras en México las cafeterías Starbucks se expanden, en Estados Unidos la cadena ha anunciado el cierre de 100 unidades poco rentables y una desaceleración de aperturas en medio de una desaceleración de la economía que ha afectado a las ventas.
La semana pasada, Starbucks dijo que recortaría 600 puestos de trabajo en Estados Unidos.
Los precios de las acciones de Starbucks han estado cayendo desde mayo del año pasado cuando su precio superaba los 30 dólares.

"Ellos están viendo las cifras de ventas y observando que en Estados Unidos están prácticamente saturados, y ven que en el extranjero no están nada saturados," dijo James Walsh, un analista de Coldstream Capital Management.

"En muchos mercados del extranjero están 15 años atrás de donde empezaron en Estados Unidos. Ahí hay una oportunidad de crear un nuevo mercado," agregó.
Starbucks redujo su pronóstico de apertura de tiendas en Estados Unidos en este año a 1,175 desde 1,600 pero planea aumentar en 75 la apertura de unidades internacionales a 975.
Mientras que sus ventas en unidades comparables cayeron un 1.0 por cinto en Estados Unidos por un menor tráfico de clientes, las ventas de tiendas internacionales crecieron un 5.0 por ciento.

El año pasado, Starbucks dijo que estaba abriendo cafeterías en Bulgaria, Rusia y Portugal.
Alsea dijo que este año crecerá sus operaciones en Latinoamérica llevando Starbucks a Argentina y expandiéndose en Chile y Brasil donde maneja 22 y ocho cafeterías, respectivamente.
México, país productor de café, tiene uno de los consumos más bajos del mundo con cerca de 1 kilogramo por persona por año comparado con algunos países europeos donde la población consume 10 kilos por año.
Rojas considera que el bajo consumo es una oportunidad de crecimiento, especialmente mientras los ingresos crecen en México.
Pero convencer a los consumidores mexicanos, acostumbrados al café soluble endulzado, de pagar un premio por mezclas de calidad aún será un reto, dijo Walsh.

"En Estados Unidos, Starbucks creó en cierta forma ese mercado donde las personas diferencian entre un expreso y un café. Probablemente tendrán que hacer lo mismo en cada mercado donde se expandan", dijo Walsh.

26 comentarios:

Paulina Magali dijo...

Con este artìculo me doy cuenta de las banalidades por las que se preocupa nuestro paìs, se me hace exagerada la cantidad de Starbucks que quieren abrir, creo que serìa mejor abrir hospitales, farmacias o empresas que aporten mas beneficio a la sociedad que negocios que se dedican a la venta de un producto 100% consumible y NO ofrece un desarrollo profesional o tecnològico al paìs.

Sè, que es una franquicia que ha tenido èxito y aporta capital pero no puedo creer que quieran hacer un imperio en cada paìs en el que se colocan.

Aparte de que en Mèxico conocemos mejores tipos de cafè como es el de Veracruz por ejemplo y no creo que la gente cambie tan ràpido sus preferencias por un cafè que es meramente comercial y sus atributos nutritivos no son 100% naturales. Creo que cada vez nos bombardean con cosas inutiles en vez de provechosas.

Esta bien que sea transnacional y que quieran hacerle como Mc Donalds que hay uno en cada lugar del mundo cada 5 cuadras, pero creo que con abrir unos cuantos en cada paìs es màs que suficiente, pero no que quieran hacer un imperio. En parte, se me hace un perdida de oportunidades y dinero cuando podrìamos aportar otras cosas para desarrollarnos como paìs.

Angel dijo...

Realmente Strabucks es una empresa que esta pasando por un gran crecimiento fuera de Estados Unidos ya que cuando comenzaron en1987, cuando asumió la presidencia Howard Schulz habia escazos 9 starbucks ahora nos damos cuenta de que hay muchisimos y si, el concepto fue bueno aunque el cafe es meramente a mi gusto desagradable

En mi opinion Strabucks hasta hoy ha tenido exito por que su imagen de marca huye de la imagen de voracidad empresarial a diferencia de McDonalds o empresas con ese stilo de venta

La elegancia artificial que Starbucks genera en sus locales para muchos fue de muy buen gusto lo cual permite una muy buena compensacion entre la elegancia artificial y el status que genera con los elevados precios y el mal sabor del cafe

Sin embargo a pesar de los puntos negativos que esta franquicia pueda tener se puede apreciar que de cierta manera es muy exitosa ya que continua abriendo mas tiendas en todo el mundo paises tales como Brasil, Chile, Peru, Puerto Rico, China, España y en este año tambien Argentina son preubas de que Sarbucks aun sigue siendo muy rentable para los franquiciatarios

Francisco dijo...

creo que mexico es una oportunidad muy grande para varias empresas americanas debido a que los mexicanos y muchas regiones latinas tienden a optar por las costumbres de los americanos y eso hace que un negocio con un nonbre en usa lo haga exitoso en mexico.
ademas que nadie apuesta por competir con este tipo de empresas que muchas veces no son buenas o sus productos no son de la calidad que muchas veces es superada por productos mexicanos y no son aprovechados. y en este punto estoy de acuerdo con paulina que el cafe de veracruz es de mejor sabor y calidad y es desaprovechado por otro de mala calidad y mal sabor.

SaRaHí dijo...

Estoy de acuerdo con Paulina en el aspecto de que seria preferible abrir hospitales o cosas que beneficien a la mayoria de la sociedad y no solo a un status, es exagerado la cantidad de starbucks que quieren abrir, ahorita igual y tienen mucho éxito pero va a pasar igual que en EEUU va a llegar un tiempo en que la gente va a dejar de consumir, ahorita en México la gente ya piensa mas en lo que gasta su dinero.

Si abrieran solo cierto número de starbucks en cada parte del mundo seria sufuciente, no hay necesidad de saturar todas partes.

Pero también el abrir más tiendas beneficiaria en el aspecto de que darian trabajo a más personas.

Mauricio dijo...

En este artìculo nos podemos dar cuenta de que en Mèxico existe una gran oportunidad de mercado no solo para EE UU sino para casi todos aquellos que quieran incursionar dentro de este. Claro apoyados por el gobierno de nuestro paìs. De antemano se sabe que esto crea oportunidades de trabajo mayor crecimiento en este mercado, pero mi pregunta es por que no invertir en otro tipo de negocios que favorezcan a nuestra comunidad. Es una làstima que nosotros siendo productores de cafè no tengamos esa visiòn de crear cadenas de cafe y asi evitar que empresas extranjeras se lleven nestro dinero.

Paola dijo...

Estoy totalmente de acuerdo con la opinion de mis compañeros mauricio y francisco, pues Mexico representa un oportunidad realmente grande para otras empresas extranjeras, ya que en Mexico hay muchos huecos de producccion, esto debido a la falta de vision y de alguna manera apoyo para las pymes. Atodo esto se relacionan muchas cosas , como todos los tramites que debe hacer para registrar una empres etc...

Como lo comenta Paulina, en Mexico tenemos mejores tipos de cafe, que por la falta de oportunidad o tal vez de vision no se comercialicen. Sin embargo empresas extranjeras aprovechas nuestro mercado para generar utilidades que a nuestro pais no les feneficia en lo absoluto.

Esveidi Janeth dijo...

Este articulo nos vuelve a recordar que méxico es un país seguidor ya que pone mayor atención e inversión a proyectos extranjeros en lugar de centrar toda esa atencion e inversión en proyectos como las pymes o porque no como dice paulina en desarrollos de salud y de educación (principalmente educación superior) que bastante falta hace en todo el país.

Por otro lado hablando de Starbucks como empresa cabe mencionar que no tienen idea de la palabra calidad, pero lo que es meramente relevante en sus establecimientos es lo que dijo mi compañero Angel la elegancia artificial y el status que supuestamente genera.

Enrique dijo...

No soy partidiario de una utopia empresarial como lo es StarBucks, ya que no ofrece calidad ni en sus produtos ni en su servicio, solo trata de generar un ambiente en el cual la mayoría de las personas salen de sus problemas al pensar que adquieren cierto "status" sin embargo difiero un poco con algunos de mis compañeros y la verdad no investigue un poco de la empresa para impresionar a nadie como algunos lo hicieron, Pero me gusta la idea de que se empiece a invertir en México, por la generación de empleos, desarrollo de la economía, (aunque la generación de utilidades se vaya al extranjero). Y por otro lado pensando como Mexicano podria empezar a cuestionar, por que impulsar el desarrollo de una empresa transnacional y no una local, como el café "Los Jarochos" en Coyoacan atc... pero en fin como mi opinion no va a cambiar nada de esto, solo nos queda ser sumisos como toda la vida lo hemos sido y ver como los extranjeros crecen y nos venden comom lo dije al principio una utopia (nada barató)que hará que más Mexicanos miserables se sientan realizados.

Sofia dijo...

Mexico es un pais que se deja influenciar muy facil por las distintas culturas y costumbres que tiene otros paises, es decir, si alguna empresa se propone incursionar en nuestro pais y asi obtener exito seguro lo logra, asi tambien con mas aperturas de esta empresa, se generarian mas empleos aunque tal vez se genere el mal habito de tomar tanto cafe; otro factor por el que starbucks tiene exito es por la "marca" de prestigio que tiene, por la imagen aunque a decir verdad el sabor del cafe no es tan bueno como para pagar el precio que le ponen

alicia dijo...

Analizando este articulo viendo a STARBUCKS como empresa mi opinion es que es una empresa que se sabe adaptar al entorno y a las condiciones que le estan afectando que en este caso es lo saturado que se encuentra el mercado en el que esta en EUA. Y ademas esta identificando la oportunidad de entrar a un mercado que podria convertirlo en suyo a pesar de que la mayoria de la poblacion no puede costear sus productos.
y es un pais que no acostumbra tanto el cafe.pero en mi opinion es bueno que esta empresa detecte donde esta la oportunidad de crecer.
Lo que tal vez no es tan bueno es que es otra prueba de que las empresas extrangeras estan invadiendo nuestro pais, y el crecimiento de empresas como grupo BIMBO son muy pocas.

Alba Zuñiga Avalos dijo...

Estoy de acuerdo con mi compañera Esveidi con que nuestro pais toma mucha influencia de otras culturas.
Es lo que ha Starbucks se la ha funcionado es el "status" que le da a una persona ir a consumir un cafe a este lugar.
Como lo han mencionado el cafe no tiene buena calidad, si no que las personas acuden a este lugar por las condiciones del lugar.
El exito de Starbucks en nuestro pais radica en que llego con otro concepto de consumir el cafe.

Jackie Carmona dijo...

Creo que el exito de Starbucks es su concepto, ya que muestra un ambiente agradable, como mencionan da status y tambien es importante el que cuente con internet inalambrico, eso podria jalar sobre todo a los jovenes, a que consuman en ese establecimiento aun que en cuanto calidad del cafe es mala y tiene un costo elevado.
por otro lado se ve el crecimiento que pueden tener empresas no solo estadounidenses, si no tambien de otros paises én México, aunque en mi opinion creo que una empresa mexicana podria tener el mismo exito que starbucks si se empleara un buen concepto y claro, nuestro cafe es mucho mejor que el que ofrece esta franquisia, por esto mismo estoy de acuerdo con Mauricio tiene razon al mencionar que no es posible consumir ese tipo de cafe con tan mala calidad y no aprovechar el que tenemos en nuestro pais.

Janeth dijo...

Creo que starbucks es una empresa que sabe muy bien como aprovechar sus oportunidades(abrir mas en México)ante amenazas(cierre en EEUU),desde mi punto de vista lo unico que ofrece es el "status" ya que el café no es tan bueno como el de Veracruz (hay que consumir más lo nacional) y nuestra cultura es muy facil de influenciar por otras extranjeras es por esto el éxito en nuestro país como menciono Esveidi.
La apertura de más establecimientos en México es como un cuchillo de doble filo por que genera empleos y por otro lado limita el crecimiento de negocios o empresas nacionales como lo comentan otros compañeros.

LILIANA dijo...

Con el articulo podemos observar una vez mas las grandes influencias que tenemos de los americanos, y lo susceptibles que somos frente a ellos; en lo personal estoy de acuerdo con lo que menciona Paulina con respecto a preocuparnos mas por un café que por enfocarnos a otros sectores, como ella lo menciona a la construcción de hospitales, centros de ayuda, en fin.

Pero también cabe aclarar que al momento de abrir franquicias se están generando mas empleos y con ello la oportunidad de crecer, si bien es un negocio con prestigio y con posicionamiento.
Tampoco con ello quiero decir que sea lo mejor, ya que como país podríamos poner más énfasis y al mismo tiempo motivar el desarrollo de nuestros productos.

Gonzalo dijo...

Este articulo demuestra que en México existe un mercado con amplias oportunidades para todas aquellas empresas (americanas,europeas,asiaticas,etc)que quieran invertir, ya que esta inversion provocara una generacion de empleos y mejorara la economia del pais. Y como lo menciona mi compañero enrique es un lugar en el cual algunas personas solo asisten para adquirir cierto status, ya que el producto que ofrecen en mi opinion no es nada del otro mundo.

Jair Manuel dijo...

Estoy totalmente de acuerdo con mi compañero Enrique, ya que al igual que el siento que Starbucks no ofrece un buen producto ni un buen servicio, solo la gente va ahi para sentir cierto "status" dentro de una sociedad que desgraciadamente se vale de lo que digan los demas, por lo que se me hace tonto que siendo un pais con un produccion tan grande de cafe tengan que venir empresas extranjeras a explotar ese lado comercial, que aqui no se conto con el apoyo o idea de explotarlo.

miriam dijo...

Estoy totalmente de acuerdo en México tenemos café de mayor calidad y de mejor sabor que StarBucks y tenemos la ventaja que es natural.
Considero que el hecho de poner más StarBucks en México, no compensará todas las sucursales que ya se han cerrado en Estados Unidos. Talvez franquicias como Domino´s Pizza y Burger King, si han tenido éxito en México y este tipo de comida se adapto mas fácilmente a la cultura mexicana, sin embargo al hablar de café es otro punto muy diferente ya que los mexicanos tenemos diferentes gustos, como bien lo menciona el articulo no tenemos esas tendencias estadounidenses de beber café de esta franquicia.
Siento que como dice mi compañera Liliana si puede ser una fuente de empleos lo cual sería benéfico para nuestro país, pero sería mejor que empresas mexicanas fueran las que generaran esa fuente de empleos y no esperar a que franquicias estadounidenses lo hicieran

Carlos dijo...

Lo que quiere decir este articulo que por medio de la globalización crecen las empresas ya que en Estados Unidos esta van bajando considerablemente las ventas y utilizaron una buena estrategia de expandirse ya que con esto están logrando el crecimiento de la Empresa y México siempre es observado ya que es un país muy consumidor y que le encanta estar copiando los estatus de otros países y muchas veces lo utilizan como fuente para llegar a otros países

PAtTy dijo...

Es sorprendente el hecho de abrir tantos Starbucks, porque en Mexico no se tiene la misma costumbre que en otros continentes como europa o paises como estados unidos, y tal vez si llegan a abrir tantas podria pasar lo mismo que ocurrio en estados unidos, esto es llegar al grado de que al cliente le aburra osea ya no se sienta satisfecho y en cierto punto por querer expandirse o crecer tanto, en un tiempo determinado como puede ser el largo plazo pueden llegar a fracasar.
Sin embargo Starbucks ha tenido exito en el hecho de la marca , osea su nombre, ya sea por el buen sabor ,la variabilidad, novedades, y ambiente que se maneja, el hecho es que para que siga sobreviviendo que pienso que sera mucho tiempo deben estar en constante cambio y mejora continua no olvidando su estilo.

Arlette dijo...

Starbucks actualmente es una empresa muy exitosa en nuestro país y con bastante prestigio, adamas es una empresa que da cierto estatus social.

Creo que no debemos cerrarnos a inversion extranjera, ya que es bueno para el país, ya que estamos en un mundo globalizado, pero en este caso, creo que el gobierno deberia apoyar mas a las empresas mexicanas, México tiene la oportunidad de crear buenas empresas competitivas de café ya que es uno de los mejores productores de café, y este seria 100% natural, a lo contrario de starbucks que son puros quimicos.

Ademas no creo que sea buena estrategia saturar al país de franquias de starbucks, puede que la gente se aburra y suceda lo mismo que EUA.

Cinthya Georgina dijo...

Como consumidora mexicana creo que el hecho de que lleguen nuevas franquicias a nuestro pais y que se permita su expansión es bueno ya que se crean nuevas fuentes de empleo, e ingresos para las familias mexicanas, que aunque no son los mejores salarios siguen siendo ingresos.

Sin embargo estoy toalmente de acuerdo en que el cafe mexicano es de mucho mejor calidad y 100% natural y que resulta ilogico que nosotros aun asi compremos en una franquicia de este tipo por que te ves mejor con tu vasito del starbucks en una mano y un malboro en la otra, que con una taza de cafe de Veracruz en una mano y un delicado en la otra. Finalmente esto es resultado de la vanalidad del mundo en el que nos toco vivir, aunque podemos cambiarlo y ser mas criticos de lo que consumimos y no dejarnos llevar por la marca o pensar todo lo hecho en America esta bien hecho si lo pensaramos dos veces y nos pusieramos a indagar sobre la calidad de los productos que nos ofrecen yo podria jurarles que estariamos fumando delicados o alitas y tomando cafe de Chiapas o Veracruz.

veronica dijo...

En mi opinión creo que la franquicia está creciendo de una manera muy acelerada que obviamente van a saturar el mercado y si pueden sacar ventaja de ello por un momento yo creo que no tiene nada de malo ya que una oportunidad se encuentra al llenar los huecos del mercado, si estoy de acuerdo con el comentario de algunos compañeros con base a lo que hacen referencia de que en México se encuentra una gran oportunidad de inversión, sin embargo yo creo que si otras empresas internacionales pueden establecerse sin ningun problema y explotar el mercado nosotros contamos tambien con ese recurso (el café) y podrían ser empresas 100% Mexicanas y no extranjeras

Adolfo dijo...

En mi opinion no consumiria un café extranjero, estando en un pais productor del café ni que fuera tan bueno su café; la gente lo compra por inercia por su masiva presencia. El éxito de Starbucks en EEUU se debe a que el café antes de su llegada era tan malo, el café americano, y en ese sentido representó una mejora. Los mexicanos también tienen que confesarlo, aparte de algunos lugares especializados como El Emir, el café en México también es un poco malo, obviamente se puede mejorar; es algo exagerado la expansión de esta franquicia lo que quiere lograr; me gustaría ver apoyado algún proyecto de cafeterías mexicanas para lograr una fuerte competencia y mas exportación del café mexicano.

Jessica dijo...

Cuando Starbucks entro al mercado estadounidense fue lo mejor que pudo haber hecho el presidente de Starbucks ya que tuvo un gran impacto en este mercado y obtuvo muchas ganacias al llegar a ser una marca reconocida.

Aqui en México va a tener una gran oportunidad de expandirse como lo ha hecho hasta el momento con la posibilidad de expanderse a otros Estado de la Republica.

Aunque si deberian abrir hospitales como dice paulina creo que un Starbucks no va a mejorar la calidad que tiene México en el aspecto gobierno.

En lo personal a mi si me gusta muchoo starbucks.
Y yo soy feliz con muhos starbucks

Irene dijo...

En el caso de Alsea es un gran reto el poner todas estas tiendas en México, pero en mi punto de vista es un gran negocio que va a prosperar rápidamente ya que la gente mexicana a pesar de ser un país poco consumidor de café la tendencia va hacia arriba.

Por otro lado Económicamente hablando es una gran oportunidad para generar empleos, hay un alto índice de desempleo y este nuevo proyecto puede sanar un poco éste problema que nos asecha desde ya muchos sexenios atrás.

Es una pena que personas mexicanas no vean esta oportunidad de negocio que ofrece el café y tengan que venir extranjeros para poner estos negocios, claro esta que depende de muchos factores y que en muchas de las ocasiones los inversionistas se encuentran con muchas barreras para que prospere no nada mas un negocio de café sino cualquier tipo de negocio.

anita dijo...

creo que este articulo tiene sus ventajas y desventajas,algunas de las primeras seria la creacion de nuevos mercados y que el ochenta y dos porciento es capital mexicano,tambien podria habrir la puerta a nuevas empresas para que inviertan en mexico. algunas desventajas son que mexico no crece como pais y solo el capital es extranjero.