viernes, 18 de julio de 2008

La optimización de los procesos de producción, una prioridad para una de cada dos PYMEs

Un estudio encuentra debilidades como resultado de retrasos en el proceso de producción

Según un estudio realizado por Infor: Business Solutions, multinacional alemana especializada en soluciones ERP para la pequeña y mediana empresa industrial, los procesos de producción de las pymes industriales tienen todavía una alto margen de mejora.
El examen, basado en autovaloraciones de las propias compañías, revela que casi dos tercios de las compañías encuestadas consideran que utilizan actualmente menos del 85 por ciento de su capacidad productiva disponible. En una de cada tres compañías esta cuota de eficiencia es incluso considerablemente menor que esta cifra. Solamente el 17 por ciento de empresas estiman que sus procesos de producción se pueden optimizar levemente.

Las principales razones de esta situación, según los datos recogidos en más de 400 compañías examinadas, son un escaso control de los costes y los retrasos producidos en los procesos de producción. Además, hay una carencia importante de integración entre los procesos de producción y los procesos del negocio, la gestión de recursos tiene muchas debilidades y la flexibilidad del control de la producción no se adecua a las necesidades reales de las empresas.

Sumado a esto, un alto nivel de errores en la producción y una programación imprecisa contribuyen a la mala utilización de los recursos en más del 50 % de los casos estudiados. La optimización de los procesos de producción, por lo tanto, ha pasado a ocupar las prioridades “Alta” o "Muy alta" en los actuales planes de negocio del 53% de las compañías consultadas. "La causa principal de utilizar insuficientemente la capacidad productiva es la carencia de integración de los procesos del negocio y los procesos de producción", comenta el profesor Joachim Hertel, Presidente del Consejo de Infor: AG. "Como consecuencia de que el control de fabricación no puede tener acceso a datos actualizados y cambios de ultima hora de la planificación se produce toda una serie de interrupciones en la producción, paradas, problemas en la planificación, producto defectuoso, defectos de calidad y un alto consumo de material.

En definitiva, la transferencia de los datos, esencialmente realizada de manera manual debido a la carencia de la integración entre los distintos sistemas de la empresa, reduce la capacidad de generación de riqueza.".

¿Cuan alta estima usted que puede ser la capacidad de mejora de sus procesos productivos actuales?
el 25% o más: ........................13%
superior al 20%:....................17%
superior al 15%: ....................31%
superior al 10%: ....................22%
superior al 5%:........................9%
ninguna/ menor al 5%:...........8%

¿Por qué razones no puede esta capacidad ser utilizada completamente?
Carencia de la integración del nivel de producción y de negocio:.........64%
Escasa información de los procesos de producción:............................... 56%
Control de coste inadecuado en el proceso de producción:................... 71%
Un nivel demasiado alto de los errores de la producción: ....................54%
Retrasos en procesos de producción:...................................................... 69%
Carencia de la flexibilidad en control de fabricación: .............................59%
Gestión de recursos insuficiente:...............................................................62%
Integración inadecuada de procesos:........................................................58%
Programación inadecuada:..........................................................................51%
Otras razones:(más de una respuesta posible)........................................44%

¿Qué prioridad se da a la optimización de los procesos de producción en sus planes de negocio actual?
muy alta ...........22%
alta .................... 31%
media .................28%
baja .....................11%

23 comentarios:

LILIANA dijo...

Como sabemos, las PYMES representan un porcentaje alto en el sustento de las economías de los países; estas permiten generar empleos y con ello elevan el crecimiento del lugar donde se encuentran.
El artículo menciona lo preocupante que puede resultar esta situación, al momento de no utilizar su capacidad como productora, bajando cada día el número de probabilidades de desarrollo, para alcanzar sus objetivos. Para ello creo que es necesario realizar un plan de negocios de manera clara y precisa donde se puedan resaltar los puntos más importantes de la empresa, mostrando prioridades y la forma en que se realizaran las actividades dentro de la empresa, y al mismo tiempo tener un manual de procedimientos, que sirva como guía para evitar estar mal informados.

veronica dijo...

El artículo nos comenta que la optimización de los procesos de producción no es la adecuada en las PYMES lo cual representa grandes pérdidas y no sólo en proceso de producción sino tambien en los tiempos, ésto ocasiona que muchas de las PYMES cierren por sus altos costos y bajos ingresos.
Yo creo que el implementar una adecuada estrategia podría ser de gran utilidad ya que no se descuidaria el proceso de producción, al cual actualmente no se le da un gran enfoque ni atención dejando ahún lado la oportunidad de optimizar todos los recursos de la organización

Adolfo dijo...

En el caso se analiza a las pymes en un estudio que da como resultados un escaso control de los costos y los retrasos producidos en los procesos de producción que ocasionan la falta de identificacion en el proceso de costos, debido a que son altos los niveles de errores de fabricacion., todo esto involucra realizar una reorganizacion en el uso de materias primas, energia, la reutilizacion de los consumos primarios,implantar procedimientos necesarios, y verificar resultados en base a los nuevos objetivos; basandose en una cultura de productividad en la empresa e identificar todos los problemas para que den a conocer a sus empleados, las oportunidades para que interactuen en las actividades de la empresa.

Paulina Magali dijo...

Este caso nos marca las debilidades que tienen las PYMES ante los retrasos en el proceso de producción.
Dentro de estos problemas se ecuentra que las PYMES no aprovecan al máximo sus recursos, ya que suelen
ultilizar menos del 85% de su capacidad.

Creo que esto se debe a sus bajos costos, por lo cual no pueden implantar sistemas que eficienten sus procesos
como los ERP.

La mayoría de las PYMES son admnidtradas de una manera no muy profesional por lo que siento que no saben
cómo integrar los procesos de producción adecuados para el negocio y no utilizan buenos controles en los
procesos. Esto siento que aún tenemos que reforzarlo en la cultura mexicana, en donde las PYMES aportan
la mayor cantidad de economía y fuerza laboral.

También siento que nos hace falta gente capacitada en sistemas ERP que nos ayude, ya que por eso mismo
no tenemos el dinero para implantarlo, ya que tendríamos que llamar a empresas extranjeras y que nos brindan
sus servicios a un costo muy elevado.

Farah dijo...

En este artículo se muestran todas las fallas y errores que cometen los dueños de PYMES por falta de un proceso administrativo completo, ya que por falta de éste se cometen. Se cree que teniendo el capital suficiente se puede formar una PYME y que es muy sencillo administrala y desarrollarla pero el no contar con una estrategia lleva a éstas al fracaso.

Esveidi Janeth dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Esveidi Janeth dijo...

Estoy totalmente de acuerdo con mi compañera Lili las pymes en la actualidad representan un porcentaje muy alto en las econmias de los paises; aunque estos no las exploten como tal y no les den la importancia que debieran darles.
Y aunado a estos descuidaos la tematica del articulo la mala prioridad de la optimizacion de los procesos de producción que estan mostrando las pymes hacia su capacidad productora, yo creo que tanto los dueños como el gobieron deberian dar mas importancia a este tipo de problemas ya que se debe tener en cuenta que las pymes brindan una gran cantidad de empleo y fomentan el desarrollo del pais.

Janeth dijo...

Estoy de acuerdo con lo que comenta Liliana respecto las PYMES, en este artículo podemos ver algunas causas de esa problematica que No permite el desarrollo y crecimiento de las PYMES; Yo pienso que para lograr esto se tendría que hacer una reingeniería puesto que si no cambias los procesos que ya estaban establecidos no puedes crecer como empresa, la reingeniería servirá para encontrar todas las fallas y mejorar los procesos tanto en tiempos como en costos.

Paola dijo...

Estoy de acurdo con mi compañera lili, pues se sabe que las PYMES son importantes en cualquier economia. Sin embargo no se les esta dando un seguimiento a los procesos productivos a las PYMES; como lo menciona mi compañera esveidi, seri importante que el gobierno de cada pais apoyara el crecimiento de estas pues, gran parte de estas permiten el crecimiento de el pais; ejemplo de ello tenemos la generacion de empleos, que brinda mejor calidad de vida a las personas.

PAtTy dijo...

Pienso que esta mal el hecho de que dos tercios de las empresas encuestadas consideren que utilizan actualmente menos del 85 por ciento de su capacidad productiva, ya que demuestran que no están dando todo y con esto no se llega a la mejora, para esto se debe tener un mejor control y llevar acabo los procesos con mas tiempo. Las empresas deben de poner mas atención en este aspecto esto lo podrían mejorar tal vez con la ayuda de un consultor ya que este podría ser de gran utilidad al analizar la compañía y talvez poder aplicar un proceso de reingeniería esto es rediseñar los procesos, ver en donde están las fallas, etc. Para así mejorar el proceso de producción y tener mas control , saber utilizar los recursos disponibles y tener flexibilidad.

Sofia dijo...

Creo que el problema principal que se presenta en las PyMES es el no aplicar la planeacion y el control,ya que al considerar esto se optimizarian todos los procesos y los recursos disponibles; o tambien para encontrar fallas en el proceso a fin de encontrar el punto donde se da esto y corregir a tiempo; ademas deberia de haber un analisis del plan de negocios que se hace previo y verificar que en realidad se esten tomando todos los aspectos necesarios para que la PyME funcione

Jair Manuel dijo...

Como bien lo menciona el articulo, la optimizacion de los procesos de producción no estan siendo optimos para las PYMES, por lo que es preocupant porque sabemos que en México son e sustento de la economia. Es muy importante que las PYMES hagan enfasis en los procesos y en las mejoras de estos, ya que si dejan de lado la optimización de sus recusos, no tendran un crecimiento y quedaran estancadas. Por otro lado se debe optimizar tiempos, para asi minimizar perdidas y que estas PYMES puedan tener un desarrollo y un crecimiento.

Carlos dijo...

Estoy de acuerdo con Lili de que las PYMES representan en la economía ya que en la actualidad hay cada ves mas PYMES pero como lo menciona el articulo no se están desarrollando al 100% par esto yo creo que deben desarrollar un plan de acción para que logren mejor sus objetivos y establecer manuales de procedimiento.

Francisco dijo...

tomando en cuenta que las PyMES son ampresas familiares en su totalidad y que estos negocios son de emprendedores y no de personas co niveles de estudio altos, la administracion de esta al paso del tiempo y un crecimiento inesperado hace que se salga de las manos de lo que el dueno puede hacer, esto hace que las PyMES carezcan procesos de produccion adecuados e incurran en costos mayores y en no saber como optimizar sus recursos de una manera eficiente.
siendo que las PyMES aportan y con mucho a la ecomonia del pais donde reciden es necesario mas apoyo a estos empresarios-emprendedores para el mejor manejo de sus negocios y evitar su desaparicion de los mercaos globales.

Mauricio dijo...

Bueno como sabemos las PYMES son generadoras de mas del 70% del ingreso en los paises, cabe mencionar que una PYME mal administrada genera poca productividad al país en el que se encuentre por o tanto como lo menciona el artículo vemos que muchas de estas pequeñas y medianas empresas no estan bien integradas el negocio con la producción esto ocasionado por una falta de planeación y de materia prima de mala calidad generando con esto una mala produccion o retrasos causando costos de importancia.

Jackie Carmona dijo...

Las PYMES al estar conformadas en su mayoria por familiares, carecen de personal capacitado que no saben utilizar de manera eficiente los recursos con los que cuentan, aparte de no poder contar con una alta tecnologia ya que al ser una empresa pequeña no cuenta con los recursos y como menciona el articulo la mayoria tienen alta optimización en sus procesos de producción.

mariana dijo...

Las pymes tienen varias dificultades ya que la mayor parte son administradas por sus dueños los cuales llevan a cabo varios procesos y logicamente no podran estar al pendiente de todo al cien por ciento y realizando muchos de los trabajos sin una planeacion anterior el articulo nos muestra como se descuida en proceso que es muy importante y que la mayor parte de las personas no lo concidera tan importante aun que se presentan perdidas por esto. Pienso que por esos es tan importante la planeacion y sobre todo que las personas que esten a cargo de un pyme tambien debe ser una persona preparada.

anita dijo...

la pymes son muy importantes para el desarollo de los paises y la mayoria de estas no aprovechan al maximo sus recursos para llegar a los objetivos planeados.
lo mejor seria que las pymes implantaran sistemas para que sus procesos fueran eficaces y con eficiencia para llegar a la calidad total.
es muy importante realizar estudios para darnos cuenta que necesitan las empresas para que las empresas se guien por el camino adecuado

Gonzalo dijo...

La optimización de los procesos de producción en una PYME es de vital importancia, ya que bajan costos, se elimina el producto defectuoso, la mala calidad y genera un alto consumo del producto producido, se consideran áreas de mejora y si logran pulirlas se beneficiaran tanto la empresa misma como el país en la que se encuantra la organización, ya que considero que son la principal economia de un país.

Angel dijo...

Aunque los procesos de una PyME son altamente mejorables tambien se debe de tener muy en cuenta que en algunos casos no se cunenta con los ingresos necesarios para adecuar los procesos para que trabajen de la mejor manera posible

Ya que las PyMES representan un porcentaje considerable en las economias de los paises se deberia de fomentar la existencia y la permanecnai de la misma por medio de subsidios gubernamentales o asesorias en los aspectos deficientes de las mismas de esta manera la economia mejoraria

Enrique dijo...

Es importante saber en donde estamos parados como empresas Pyme y saber a donde queremos ir, y para eso es necesario estar al día en nuevos procesos, tecnología, tendencias , etc.
Desde mi punto de vista estos porcentajes (que hay que autenticar su validez) son muy buenos dependiendo del punto de vista que se les dé, ya que creo esto puede hacer tropezar a algunas empresas que sirvan como carnada para que las demás empresas que siguen operando puedan identificar y ponderar como se debe, la real importancia de optimizar, desarrollar y mantener esos procesos productivos que muchas veces son el eje central de este tipo de empresas.
Me gustaría resaltar mi comentario, indicando que actualmente las empresas Pymes están recibiendo por parte del gobierno e instituciones financieras más apoyos que les permite impulsar sus procesos, así como asesoría para mejorar su negocio y hasta para exportar.

Irene dijo...

Es un punto muy interesante ya que como empresa pequeña esto te puede ocasionar muchas perdidas, también depende mucho de sus procesos, la capacitación de sus empleados opara la optimización de recursos entre otras cosas, es importante que revisen todo esto que se comenta para ver las mejoras que necesitan.
Por otro lado es sorpendente la cantidad de pymes que tiene este problema.

alicia dijo...

Es un articulo interesante porque es un caso en el que se observa que las empresas de esta dimension a veces puden que su enfoque este tanto en posicionarse que se olvidan de lo importante que es el tener un buen control de la produccion ya que esto va a generar la ganancia que en este caso no estan obtieniendo.
una organizacion debe atender y poner calidad en cada uno de sus puntos ya sean internos o externos.