lunes, 7 de julio de 2008

El aspecto emocional: Clave para retener el talento

Conocer los aspectos claves para retener el talento y mantener la motivación del personal, más allá de disponer de un sueldo fijo acorde con el puesto y el mercado, es uno de los grandes retos para los directivos de hoy en día.

Parece que en total hay ocho aspectos determinantes a la hora de que un empleado cualificado decida quedarse o abandonar su implicación y compromiso con la empresa.

El primero de ellos es La posibilidad de desarrollo profesional (38.8%) : como no es posible dar a todos los profesionales cualificados y con méritos un desarrollo de carrera en la compañía, (en algunos puestos directivos hay poca rotación) es muy importante cuidar el resto de aspectos.

En una segunda posición está el Sentir que la compañía tiene buen rumbo y proyecto de Empresa. El hecho de que el empleado sienta que su esfuerzo tiene sentido y el proyecto merece la pena es algo muy importante a la hora de que decida marcharse o seguir.

El tercer factor elegido es la Justicia y coherencia en recompensas: subidas de sueldo, ascensos, etc. Un solo desliz en esto, es suficiente para que los profesionales tomen una decisión drástica respecto a su futuro en la empresa. Si no se sabe dirigir en el día a día, es fácil crear la sensación de arbitrariedad e injusticia a la hora de dar las recompensas.

Otro de los factores principales y más comunes es Tener claro lo que se espera del trabajador: Objetivos, Tareas y prioridades; seguido de la Calidad de la relación con el jefe directo (28.5%); un Buen clima de trabajo entre compañeros; percibir reconocimiento y aprecio en el trabajo realizado.
Por último, y completando el grupo de los ocho factores determinantes , está el Buen estilo de dirección de personas de los jefes.Aunque el orden de importancia de los factores determinantes varía en función de la persona y de si es hombre o mujer (para éstas el primer factor es tener claro que se espera del trabajador) sin duda hay que tener en cuenta todos los aspectos si no queremos que una buen trabajador pase a la competencia.

21 comentarios:

Paulina Magali dijo...

Pienso que en este artículo los puntos básicos en los que TODO trabajador basa su decisión para permanecer o salir de una empresa son los siguientes:

1.-Posibilidad de desarrollo profesional.
2.-Sentir que la compañía tiene rumbo y proyecto de empresa.
3.-Justicia y coherencia en recompensas.
4.-Tener claro lo que se espera del trabajador, objetivos, tareas y prioridades.
5.-Calidad con el jefe directo.
6.-Buen clima de trabajo entre compañeros.
7.-Reconocimiento y aprecio.

Creo que todos estos son factores indispensables para la satisfacción de cualquier trabajador en la empresa, sería muy desgastante y desmotivante trabajar en un lugar en donde NO se aplicara alguno de estos 7 puntos. Para mi los más importantes son sentir que la empresa tiene un rumbo, que estaré segura mientras trabaje en ese lugar y el saber mis responsabilidades y funciones dentro de la organización también es algo imprescindible para mi.

Farah dijo...

como dice Paulina creo que todos los aspectos son importantes y deben estar presentes en toda empresa para que la gente tenga bien puesta la camiseta, le de gusto ir a trabajar y lo haga bien, porque la empresa se preocupa por sus necesidades, lo estimula y motiva lo cual trae beneficios tanto para el empleado como a la empresa.

LILIANA dijo...

Como lo mencionan mis compañeras, todos los factores son importantes para el crecimiento y desarrollo profesional y personal de los empleados dentro de una empresa. Además de permitir el fortalecimiento de habilidades, conocimiento y destrezas para enfrentar a un mundo globalizado, donde las competencias son nuestras armas para alcanzar nuestras metas. Dentro de la organización esto nos dará motivación y al mismo tiempo sentirnos en un ambiente agradable el cual nos permitirá llegar a los objetivos.

Paola dijo...

Es evidente que son varios los factores que un trabajador basa para decidir en permanecer laborando o retirarse, y pues creo que la mejor manera de resumirlos fue como lo hizo mi compañera pau.
Sin embrago pienso que el clima organizacional y la oprtunidad de desarrollo que brinde la compañia son importantes para todo trabajador.

Adolfo dijo...

Los factores mencionados, el aspecto emocional; es formado por áreas de recursos humanos principalmente Bancarias, estas son herramientas basicas para el desarrollo de la organizacion, lo que con lleva a ofrecer servicios y productos intangibles de calidad, aunque sucursales bancarias de la misma institucion tienen las mismas politicas y capacitacion en el trabajo son una competencia por ofrecer e innovar los mismos servicios con mayor calidad, teniendo una motivacion constante y una supervision por parte de auditoria diagnosticando los puntos claves de cada organizacion para tomar la mejor decision sobre los factores importantes que redacta Magali.

Francisco dijo...

los puntos que anoto paulina tienen mucho que ver con que una pesona quiera o no quedarse en una empresa, pero otro punto que se le olvida es el de la familia y mas que en america latina y principalmente mexico tenemos una cultura de la familia unida y muchas veces preferimos dejar un empleo que sacrificar tiempo valioso con la familia. y muchas personas pierden ese tiempo pero es por que su situacion economica no les deja de otra.

Esveidi Janeth dijo...

Este articulo nos habla de un aspecto que todo tipo de organizacion debe siempre tener presente y eso es el bienestar de sus empleados, de esa satisfaccion depende el exito o fracaso de la organizacion ya que cuando las personas se sienten en un clima de confianza, de respeto, de paridad, es mucho mas facil que desmpeñen su trabajo con mucho mas entusiasmo y esfuerzo ya que se sienten parte del equipo que si solo realizan su trabajo por el aspecto economico.
Dentro de este articulo me gustaria hacer mención de la piramide de Maslow, este filosofo resume todo lo que dice paulina mis compañeros y yo en solo 5 necesidades respecto al tarabajdor que deben ser cubiertas por la empresa, estas necesidades son: Necesidades Fisiologicas (alimentación, beienestar, servicio medico, etc)de Seguridad (techo, instalaciones seguras, etc), de Amor y de Pertenencia (aceptacion, participacion en la organizacion, respeto, igualdad), de Estima (sentirse a gusto, buen clima organizacional, motivación) y de Autorrealización (oportunidad de crecimiento dentro de la organizacion, que cada tarabajdor tenga sus objetivios claros ha alcanzar en la organización, etc).Puedo asegurar que cualquier organización que tenga en cuenta y cubra esta piramide de necesiada obtendra el exito dentro y fuera de ella.

anita dijo...

los factores que mencionan en el presente articulo son de suma importancia para la satisfaccion del empleado , empresa y cliente por que se genera con este un clima organizacional bueno ,creando con esto una mayor productividad y calidad en la realizacion de las tareas,siempre satisfaccion del empleado trae consecuencias buenas para la empresa, y con la falta de alguno de estos factores no se podria trabajar con gusto.

Sofia dijo...

Creo que el factor mas importante para mantener a un empleado en una empresa cuya productividad sea elevada es el clima laboral, la actitud que tenga los otros empleados y jefes hacia el, pienso que todo empieza con un excelente clima laboral y por ende con las relaciones laborales, el trabajo en equipo y en segundo plano el desarrollo profesional debido a que si en primera instancia no existe la motivacion pues no se va a pensar en un ascenso sino al contrario, como no se esta a gusto, se pensara en una renuncia, otro aspecto importante es que el objetivo de la empresa vaya de la mano con el del colaborador

Jackie Carmona dijo...

Para las organizaciones es importante el estado emocional de sus empleados, toda empresa quiere tener al mejor director, al mejor administrador, al mejor contador etc. cuando el personal nota que su trabajo es valorado y remunerado de manera adecuada se siente bien en la organizción,trata de hacer las cosas cada dia mejor y tiene pa camiseta bien puesta por lo cual no pensara en abandonar la organización.
Los niveles m as bajos o los de nuevo ingreso deben de ver que pueden crecer denro de la organización, que son tomados en cuenta y que el trabajo conjunto de todos ayuda a que la empresa cresca y ellos junto con la empresa.

alicia dijo...

Es interesante y muy cierto cada uno de los puntos que se mencionan en el articulo como puntos por los que un empleado se puede ir;ya que se analiza de un punto de vista como recursos humanos y sin embargo nosotros como empleados lo hemos visto como hay quienes por el hecho de que su esfuerzo no esta siendo reconocido monetariamente, auque los jefes sepan que es un buen elemento el empleado toma la desicion drastica de renunciar y es perdida de la empresa ya que hay que liquidar a un empleado que aportaba talento a la empresa y garstar al contratar y capacitar a otra.

veronica dijo...

Desde mi punto de vista en el artículo publicado se comentan muchas certezas el hecho de uqe en una organización puedas crecer profesinal mente y desarrollarte es muy importante al igual que los reconocimientos, salarios e incentivos; para que en una organización te encuentres agusto y con las suficientes ganas de trabajar influye mucho el ambiente laboral tanto entre compañeros como entre directivos y sus subordinados ya que el no mantener un buen ambiente laboral influye y genera fricciones dentro de la organización así como un mal desempeño.

Carlos dijo...

YO CREO QUE TODOS LOS PROFESIONISTAS BUSCAN SIEMPRE CRECER, PERO TAMBIEN ES IMPORTANTE EL COMO SE DESARROLLAN EN SU TRABAJO. PERO HAY QUE DESTACAR QUE TODA EMPRESA DETECTA QUIENES SON SUS MEJORES TRABAJADORES Y TRATAN DE MANTENERLOS PERO MUCHAS VECES NO HAY OPORTUNIDAD DE CRECIMIENTO.

Gonzalo dijo...

Lo más importante para una empresa son los empleados y si se encuentran motivados abarcando los puntos antes mencionados se elevara el desempeño de los mismos y por consecuencia la competitividad de la organización.
Cuando un trabajador sabe que tiene posibilidades de desarrollarse profesionalmente, esta informado de los objetivos, tareas, recompensas, sabe que la organización tiene un rumbo y proyecto,existe un buen clima laboral etc, este se encuentra feliz y conforme con su trabajo, estos factores provocaran que se incline para mantenerse dentro de la empresa en la que labora.

Alba Zuñiga Avalos dijo...

Como ya lo menciono Paulina todos estos aspectos son sumamente importantes en una organizacion para que los trabajadores permanezcan en esta y se sientan motivados. Ya que si estan en una empresa donde encuentran todos estos factores sentiran que son parte de la empresa y no son uno mas, si no que son utiles.

miriam dijo...

Pienso que es interesante conocer todos estos puntos mencionados en el artículo ya que son de suma importancia y permiten a los empleados mantenerse motivados y comprometerse con la labor que realizan.
Podemos observar como el incentivo económico no es algo tan elemental para mantener a gusto a los trabajadores, que hay otras maneras de incentivar a los empleados en una empresa como ofrecerles oportunidades desarrollo, coordinar los objetivos de los empleados para que concuerden con los de la empresa y hacerles saber que su esfuerzo es valioso para la organización.

PAtTy dijo...

Pienso que lo mas importante en una empresa es que los empleados esten motivados, ya que con esto se obtiene una mejor productividad, al sentirse a gusto con su trabajo y estos traen la camiseta bien puesta y la organización va por buen camino, tambien es importante el hecho de que los empleados vayan a trabajar por gusto y por querer aportar algo dia a dia, aprender y conocer mas y no solo porque lo necesiten o vayan por obtener un salario.

Mauricio dijo...

Como lo menciona el artículo, es importante que el empleado cuente con todas las herramientas para poder trabajar y desarrollarse profesional y personalmente, y son estos factores los que permiten un mejor ambiente y ponerse totalmente la camiseta de la empresa a la que pertenecen. Cabe resaltar que una persona motivada y satisfecha tiene más posibilidades de un crecimiento y de poder brindar más valor agregado, y por lo tanto ser productivo a la organización.

Carolina dijo...

A mi punto vista los factores que se mencionan en el articulo son muy importantes ya que con ellos se puede lograr una gran satisfacción para los empleados, la empresa y sus clientes ya que se obtiene un buen clima organizacional, por lo consiguiente se logra un a mayor productividad y una buena calidad en sus productos.

mariana dijo...

Estos 7 puntos deben ser conciderados por las organizaciones si es que quieren contar con personal que este laborando eficientemente asi como tener su fidelidad ya que todos necesitamos del reconocimiento de nuestras labores y sentir que nuestras actividades tienen un impacto positivo.
Al poder implantar estos 7 puntos seguro que no se dificultara contar factor humano que este dispuesto al esfuerzo y que puedan reconocer sus objetivos sin desviarse.

Irene dijo...

De acuerdo a éste artículo y aterrizándolo al la vida laboral de la gente que conozco, estos puntos los he comprobado, los empleados al no tener en conjunto alguno de estos puntos se siente desmotivados y es cuando buscan mejores oportunidades y se van. Cabe mencionar que hoy en día la oportunidad de trabajo es muy difícil y también hay personas que a pesar de estar en desacuerdo en con los procesos, con los jefes etc. se quedan por necesidad.