lunes, 30 de junio de 2008

A MAYOR COMUNICACIÓN, MAYOR LEALTAD

Por: Begoña Llanos

Nunca dejes fuera a ninguno de los implicados en tu organización: accionistas, empleados, proveedores, clientes, medios de comunicación, etc.


Miembro del Consejo Asesor de Software AG España, autor de varios libros y con importantes reconocimientos como profesor de programas de dirección, Pascual Montañés, coautor de Corporate Governance Intelligence, habla para los lectores de Entrepreneur sobre la gestión de las tecnologías y su papel decisivo en la creación de valor que genera una empresa, entre otros temas interesantes.

¿Por qué, en términos concretos, es tan eficaz el enfoque de Corporate Governance Intelligence?
Porque supone una visión completa, integrada y universal de todos los poderes fácticos que rodean a una organización, sea cual sea el sector de la actividad económica en el que se encuadre (sector público, sector privado y tercer sector).
La cualidad que más distingue a un dirigente es su capacidad de visión y coloquialmente se habla de directivos visionarios y de directivos miopes, cortos de vista, etcétera.
Desde mi punto de vista, no hay peor error de visión que dejar fuera algún poder "relevante". El paradigma de Corporate Governance Intelligence propone y exige al mismo tiempo, que el directivo "contemple" a todos los stakeholders de su organización.
Todos conocemos casos de organizaciones a las que se les ha olvidado el cliente, han descuidado sus recursos humanos -especialmente a sus equipos directivos-, no han contemplado con suficiente atención a sus proveedores, no han cuidado a sus reguladores o han menospreciado el poder de los medios de comunicación en la gestación de la reputación corporativa de la organización.
Dejamos atrás el enfoque de "qué puede obtener la organización del entorno" y entramos en el de generar valor para todos los implicados, ¿crees que todavía las empresas tengan el pendiente de preguntarse qué pueden hacer por su entorno? O en el planteamiento que usted hace, ya se considera al entorno.
El entorno de una organización, sus circunstancias, son sus stakeholders, sus implicados, los poderes fácticos de la pregunta anterior.
El enfoque de Corporate Governance Intelligence invita al directivo a levantar el mapa del poder en su organización, a reconocer a todos los poderes fácticos, a tener en cuenta a todos los implicados.
Recuperando la mentalidad de servicio a la sociedad que siempre ha caracterizado a las grandes organizaciones y a los directivos excelentes, la pregunta siguiente sería plantearse qué quieren los stakeholders, los implicados, los poderes fácticos.
Planteado desde este punto de vista, dirigir no es otra cosa que diagnosticar lo que quieren los implicados, preguntarse lo que van a querer en el futuro, y dárselos.

¿Podrías decirme algo específico con respecto al enfoque que propones en los dos siguientes aspectos importantes de la empresa del siglo XXI: formación de los directivos en la gestión del cambio a realizar; el trabajo del Consejo de Administración?
Desde mi punto de vista, un directivo "crece" en la medida en que es capaz de atender los intereses de más stakeholders, de más implicados.
Cuando un directivo empieza a trabajar en el departamento comercial "aprende" a dar a los clientes lo que los clientes quieren.
En la cúspide de la organización, en su cúpula directiva, el Consejo de Administración tiene que ser capaz de atender los intereses de "todos los stakeholders": accionistas, clientes, empleados, proveedores, gobierno/administración pública y medios de comunicación social.
La pregunta relevante a nivel de un Consejo de Administración es: ¿para quién crea valor la organización?, ¿sólo para los accionistas o para todos los stakeholders relevantes?

¿Puedes comentarme algo con respecto a lo que las empresas ya están aprovechando de la web y en cuanto a los pendientes que quedan? ¿Cuáles serían los beneficios que podrían obtener si aprovecharan esto?
El paradigma del libro es doble: por el lado de Corporate Governance es estratégico, y por el lado de Intelligence es tecnológico.
Un test acerca de si la organización está creando valor para pocos o para muchos, es analizar la inversión en tecnologías de la información y clasificarla por stakeholders, por implicados.
Así, muchas empresas que retóricamente afirman que están orientadas a clientes, no han invertido en CRM para personalizar la relación con ellos.
Otras organizaciones subrayan que son "en red", que están enfocadas al just in time y a una logística de excelencia y, sin embargo, no han invertido en ERP y por lo tanto, no tienen una fluida relación con sus proveedores.
Como último ejemplo, aunque serían interminables, echamos en falta que muchas compañías con una gran apuesta por sus recursos humanos, no disponen de portales del empleado, herramientas de comunicación interna, o simplemente, tecnologías de knowledge management.

¿Podrías decirme algo relevante con respecto a las relaciones de la corporación web con sus diferentes actores?
Desarrollar la corporación en web en una organización se concretaría en el desarrollo e implantación de tecnologías de la información con todos y cada uno de los stakeholders, de los implicados, con el orden de importancia que tuvieran en la realidad de esa organización concreta.
Dicho de una manera sintética, el dirigente tiene que realizar el discurso estratégico de "levantar el mapa de los stakeholders" y al mismo tiempo tiene que desarrollar e implantar el discurso tecnológico del "portal de todos los stakeholders".
Del mismo modo que es un error estratégico dejar a un stakeholder fuera de la visión del dirigente, sería un error tecnológico no disponer de la tecnología de relación con los stakeholders más relevantes.

¿Cuál es el nuevo paradigma estratégico y tecnológico de las organizaciones del siglo XXI? ¿Cómo funciona? ¿Cuáles son los nuevos elementos?
Los nuevos elementos son de dos tipos: los relacionados con el gobierno corporativo, que preconizan que además de los comités de auditoría y de retribuciones y nombramientos existan otros comités dependientes del Consejo de Administración, que contemplen al resto de stakeholders igualmente relevantes (clientes, reguladores, medios de comunicación, etc.), y los relacionados con los desarrollos tecnológicos que tienen que ver con el reto de poner tecnología en la relación con clientes, proveedores, accionistas, analistas...
Además, adicionalmente la web del accionista, el portal del empleado y la interactividad con los clientes, aportan no sólo una mayor eficacia sino una imagen de organización moderna, avanzada, compro- metida, transparente, que rinde magníficos resultados en su reputación corporativa.

¿Cómo saber si el futuro de la organización será mejor que el presente (qué preguntas hacerse)? ¿Cómo cambiar el destino?
Cuantas más iniciativas, más proyectos de creación de valor para más stakeholders empezando por los más relevantes se proponga la Alta Dirección, más garantizado quedará que su futuro será mejor que su presente.
A mayor comunicación con los stakeholders, mayor lealtad recibirá por parte de ellos. La tecnología tiene mucho que decir para que dicha comunicación sea realmente eficaz. La dificultad estriba en que hay que crear valor para muchos stakeholders, es decir, para todos los implicados.

24 comentarios:

Paulina Magali dijo...

Estoy de acuerdo en lo que dice este artículo, pues creo que entre mas comunicacion rápida, veraz y confiable tengamos con todo nuestro entorno ya sea interno o externo mejor estaremos preparados Y MEJOR VISIÓN tendremos para llevar a nuestra organización por el rumbo correcto.

Muchas veces nos olvidamos de reportarnos con nuestros:
Proveedores, accionistas, clientes, empleados, etcétera y creo que esto aumenta la incertidumbre de las 2 partes.

No hay nada como tener una comunicación constante con todo nuestro entorno para cumplir con las expectativas de nuestros clientes, hacer que nuestros proveedores estén comprometidos con nosotros y de que nuestra organización esté al tanto de las oportunidades y amenazas que le rodean.

Creo que las organizaciones tienen que invertir en programas de tecnología para que la comunicación sea mucho más eficaz, ya que esto, a la larga, le traerá consecuencias positivas a la organización.

Creo que los directivos tienen que consientizarse acerca de inversión en tecnologías para tener más comprometido y confiado a su entorno y dejar de escatimar en este tipo de beneficios que a fin de cuentas seran para la organización. Hay que empezar a cambiar los enfoques y entrar a una nueva era de "comunicación organizacional"

LILIANA dijo...

En mi opinión creo que todas las organizaciones deben tomar encuenta a todos los factores internos (empleados, procedimientos, directivos, etc) y a los externos (clientes, proveedores, competencia, mercados, política, economía) para el éxito y la prevención de cualquier situación. Desgraciadamente, como ya se ha visto le siguen poniendo mas énfasis a otros elementos olvidando al Recurso Humano, incluidos los proveedores, clientes y por supuesto empleados de la compañía. No hay que olvidar que estos son los motores y que una organización no es cerrada y se ve afectada por todos los factores.

Pero como lo menciona el artículo, la tecnología juega un papel muy importante en el crecimiento de una organización, gracias a esta hoy en día la comunicación logra fluir, y esta permite a su vez tener la información y conocimientos en tiempo y forma. Y la información dentro de una empresa permite tomar mejores decisiones y obtener así mejores resultados.

veronica dijo...

creo que la comunicación es indispensable en una organización para lograr los objetivos, las metas y propósitos, la comunicación debe presentarse tanto de manera horizontal como vertical para obtener beneficios.
De igual maner es sumanente importante el hecho de que los altos directivos fomenten la comunicación y faciliten las herramientas adecuadas dentro de la organización para que fluya de manera rápida y eficaz; lo que hoy en día sucede es que muchas organizasiones se desentienden de todo su entorno dejando ahun lado a la sociedad, los clientes y algo muy importante sus clientes internos.

Farah dijo...

Estoy de acuerdo con mis 3 compañeras ya que la comunicación es básica y debemos desarrollarla con nuestros clientes internos y externos ya que al estar todos en el mismo canal no se desvía la información y todos cumplen con sus objetivos. Al mismo tiempo la comunicación directa hace que los involucrados no pierdan dinero, tiempo y esfuerzo. No se corren riesgos cuando se tiene una comunicación veraz.

Enrique dijo...

Pascual Montañes debe de ser una persona la cual se lleva bien con su esposa si es que está casado por que pudieramos relacionar esta entrevista de caracter especifica como si le estuvieran enfocando al matrimonio o a una relación en la que debe de haber comunicación pero sobre todo confianza, ya que es parte de las estrategias que hoy en día practican las grandes compañias; sin embargo el Sr Montañes adiciona algo muy importante que es el hecho de no descuidar a ningun aguanta-carnes! ya que de una u otra manera todos son parte indirecta de la empresa, pero a su vez son importantes por que aportan crecimiento a la organización.

Adolfo dijo...

El libro de Entrepreneur se hace muy interesante por la importancia de los temas, hace conocer al directivo a tener en cuenta a todos los implicados, diagnosticarlos saber a donde quieren llegar, es muy importante saber la falta de herramientas de la comunicacion interna que no disponen de portales del empleado; otro punto muy importante a considerar sobre la interactividad con los clientes que aportan una mayor eficacia y una imagen de organización moderna, avanzada, comprometida, que eleva los resultados de la organizacion; Se tienen que crear un valor a los comites y todos los miembros de la organización, para atender los interes de todos.

Paola dijo...

Igual que la mayoria de mis compañeros estoy deacuerdo en que lo mas importante en una organización es la comunicacion que tenemos con , empleados, clientes, proveedores etc.
Pues como lo menciona pau es una parte importante para formar una visón mas amplia de lo que se quiere la organización. Por otra parte creo que las organizaciones si deberian invertir en tecnologia para hacer mas eficas y agil el proceso de la comunicación.

Esveidi Janeth dijo...

En mi opinión este articulo nos habla de un factor clave muy importante para el éxito de la organización este es: "LA COMUNICACIÓN" que es sinonimo de CONFIANZA para quien tiene relacion directa o indirecta con la empresa y/o tambien para el macro y microentorno de la misma, ya que este factor brinda información a empleados, accionistas, clientes, proveedores, etc.
Y apoyo las opiniones de todos mis compañeros ya que todos se enfocan en otros aspectos muy importantes en los cuales tambien influye demasiado la comunicación organizacional y estos son: la eficiencia, la calidad, la seguridad , el desarrollo y claro como dijo paulina el que la empresa tenga una mejor visión para dirigirla por el camino correcto y del exito.

PAtTy dijo...

Con respecto al caso pienso que lo mas importante que tiene una organizacion es el cliente, ya que sin este no existiria la organizacion como tal, por eso hay que darle mportancia y nunca hay que olvidarlo, tambien tomando en consideracion los recursos humanos ya que estos nos proveen de habilidades y conocimientos para que la empresa crezca como tal, en general es poner atencion al entorno, por esto es importante el enfoque de Corporate Governance Intelligence al invitar al directivo a poner mas atencion, esto es levantar el poder en su organizacion como se menciona y a tomar en cuenta a todos los recursos humanos y con esto logras tener un gran servicio y te ganas el reconocimiento, el nombre, que es lo que hacen a las grandes empresas, lo importante es tener la vision clara, preguntarse que es lo que quieren y hacia donde quieren llegar, para esto es muy importante la comunicacion en la cual implica la tecnologia para que asi sea realmente efcaz.

Janeth dijo...

Las organizaciones deben tomar en cuenta los factores externos e internos con la misma importancia para poder resolver problemas o aprovechar oportunidades (estoy de acuerdo con Liliana) y para que esto se logre de manera eficiente debe existir comunicación en toda la empresa, incluyendo los factores externos a esta,así se tendrá una mejor visión como dijo Paulina; es por esto que los altos directivos deben invertir en tecnologías de la información para poder crear estrategías que cumplan con los objetivos.
Me parece muy interesante lo que dijo Paulina de cambiar los enfoques y entrar a una nueva era "comunicación organizacional".

Francisco dijo...

estoy de acuerdo con lo que dicen mis compañeros ya que la organizacion no debe de olvidarse de nadie, ya que el capital humano es el mas importante, por eso la comunicacion entre los miembros de esta debe ser de mucha calidad.
la comunicacion debe de ser fluida y no debe de mal entenderse ya que es lo que provoca que surgan desviaciones dentro de los objeivos generales y personales, las empresas deben de tener una tecnologia de la informacion para que todos tengan una comunicacion exelente que es uno de los puntos fuertes dentro de las organizaciones.
ENRIQUE TIENE MUCHA RAZON.

Carlos dijo...

Estoy de acuerdo con mI compañera lili ya que es importante considerar a toda la organización por que se supone que todos están conectados para alcanzar los objetivos de la empresa si no que caso tiene crear una empresa.
Pero por otro lado yo creo que la tecnología juega un papel importante ya que es necesario para poder competir con otras empresas ya que el cliente exige más y es claro que la información fluye más rápido

Angel dijo...

Opino que la comunicacion es basica en las organizaciones tanto internamente asi como externamente y efectivamente no se debe dejar fuera a accionistas, empleados, proveedores, clientes, medios de comunicación y todos los factores asi como organizaciones y/ o personas que tengan influencia sobre la organizacion

Ademas de que no se debe descuidar ningun tipo de comunicacion dentro de la organizacion ya que todo tipo de comunicacion es importante y me refiero a la comunicacion descendente que proporciuona la informacion para realizar las cosas, la ascendente que retroalimenta y pede mejorar procesos asi como motivar a los empleados y la horizaontal que genera eficiencia y eficacia al momento de realizare el trabajo deseado. Obviamente las organizaciones invierten en sistemas de informacion pero son inutiles si no son puestos en practica o no se toman en cuenta adecuadmaente

Irene dijo...

Creo que el artículo toca un punto muy importante para toda organización que va desde la mas pequeña hasta empresas grades y es la comunicación, yo creo que no nada mas la comunicación es importante en las organizaciones sino en nuestra vida diaria sin comunicación no habría acuerdos de ningún tipo. Regresando al tema de las organizaciones, como bien lo menciona el artículo, la comunicación apoyada con la tecnología es una buena arma para poder luchar y/o alcanzar los objetivos que éstas tienen.

Sofia dijo...

Creo que siempre hay que tener vision ya que sin esta no podremos establecer o definir bien nuestros objetivos, y darle igual importancia a la tecnologia y a todos los que nos rodea, ya que ahblando de tecnologia es lo que nos hace mas fuertes ya que si estamos utilizandola nuestra empresa reflejara mayor calidad y asi podremos atraer mas clientes, al igual que a todos los que nos rodean , ya sean clientes, empleados, etc, esto para mantener lealtad y crecer mas como empresa ya que la organizacion es un sistema

Alba Zuñiga Avalos dijo...

Como ya lo han mencionado todos mis compañeros, considero que este articulo toca un punto importantisimo para que las organizaciones tengan exito. La comunicacion en fundamental ya que con ella podemos conocer las necesidades de nuestros clientes internos y externos.
Ademas de que la tecnologia en la comunicacion es importante ya que eso hace que la informacion se tenga de manera mas eficaz

Mauricio dijo...

este comentario es muy importante en lo particular siempre he creido que la comunicacion es base fundamental no solo para las organizaciones sin para cualquier cosa como menciona Enrique que este señor debe estar casado ya que al hablar asi debe tener el una buena comunicacion.
tambien hablando del articulo es importante tomar en cuenta factores externos e interno en una empresa ya que de ellos dependera el futuro de la empresa.

Carolina dijo...

Yo creo que todas las organizaciones deben de tener buena comunicación, también deben de tener en cuenta los factores externos e internos para que así puedan resolver mejor y con mayor rapidez los problemas, mejor aun si se cuenta con la tecnología para que se puedan comunicar de mejor manera y rápidamente y así la organización podrá resolver sus problemas o aumentar su aprovechamiento de fortalezas y oportunidades.

Jair Manuel dijo...

Creo que como todos lo comentan, la comunicación es parte fundamental del buen desempeño de una organización. No se puede dejar de lado a todos los interesados y que interactuan de alguna u otra manera con la organización, el hacerlo cuesta muy caro, puede provocar una insatisfaccion o malos entendidos y eso implicaria a un futuro una perdida para cualquier organización.
Las empresas de hoy en dia tienen que enfocarse a la buena comunicación y veraz para poder decidir y ser mas eficientes en sus decisiones.

Gonzalo dijo...

La comunicación es un aspecto clave para una organización, ya que con esta herramienta se facilita el desarrollo de proyectos, actividades, objetivos, etc. y como menciona el artículo debemos analizar factores internos y externos (clientes, proveedores, empleados, etc), ya que ambos son de suma importancia para el éxito de una empresa.
Otro aspecto es la "tecnología" ya que hoy en dia es vital estar actualizado en este aspecto, para poder asi obtener una ventaja competitiva.

Jackie Carmona dijo...

Como lo menciona el articulo la comunicación tanto con los que forman parte de la empresa como con los del exterior que tambien de alguna manera forman parte del funcionamiento de la empresa refiriendome a proveedores y clientes. Se debe de dar la importancia que requiere el recurso humano ya que son parte muy importante junto con la tecnologia, refiriendome a lo interno de la organización, estoyde acuerdo con el articulo, resalta puntos muy importantes que muchas veces no nos damos cuenta de ellos.

Arlette dijo...

Desde mi punto de vista la comunicación es muy importante en una organización porque la hace mas productiva, la gente tiene infotmacion mas rapida y confiable, además ayuda a todos los elementos que cnforman la organanización a hacer su trabajo mas efeciente.

Pero la comunicación no solo debe darse internamente, sino tambien en todos los aspectos que la rodean (proveedores, cleintes, etc) tener una buena comunicación con ellos podemos saber mas de sus necesidades, problemas y hacer ralaciones mas duraderas, mas comprometidas.

La implementación de la tecnología es una buena herramienta para hacer la comucación mas eficiente.

miriam dijo...

Considero que es un aspecto bastante importante el hecho de tener una visión global de nuestra empresa y de considerar todos los factores que pueden influir tanto positiva como negativamente en el funcionamiento de la empresa.
La comunicación en cualquier organización y en cualquier aréa permite mantener un ambiente armónico y podemos coordinar de mejor manera la forma de realizar las actividades y tener el éxito esperado.

anita dijo...

debemos de analizar todos los aspectos de la empresa para asi tener una mejor vision de donde estamos y donde queremos ir. creando con esto una anticipacion de los problemas y un mejor rumbo correcto de nuestra empresa. la comunicacion debe de ser la adecuada para convivir en un mejor ambiente organizacional y los empleados se sientan satisfechos con lo que estan realizando