lunes, 16 de junio de 2008

Ser líder es inspirar: Covey

El talento es la clave para desarrollar un equipo complementario

El liderazgo es la capacidad de inspirar a las personas para que ellas mismas aprecien y desarrollen sus habilidades, señaló Stephen Covey, experto en management, durante la segunda jornada de ExpoManagement 2008 en México.

De acuerdo con Covey, la nueva realidad mundial se caracteriza por la ruptura del paradigma industrial para dar paso a la era de la información, en la cual el valor agregado se deriva del conocimiento y la creatividad.

El especialista enlistó varios factores que propiciaron este cambio, entre los que se encuentran la globalización de los mercados, el auge de la tecnología, la democratización de la información y el aumento de la competencia por la gran cantidad de oportunidades.
Según Covey, en la era del conocimiento se necesita otro tipo de paradigma o mapa dentro de las empresas, el cual permita un liderazgo centrado en principios y que sea capaz de impulsar el talento.

“Si queremos hacer cambios pequeños hay que enfocarnos en las actitudes y comportamientos, pero si queremos hacer una mejora cuántica hay que cambiar el paradigma”, puntualizó.
El experto señaló que en este nuevo modelo los trabajadores son considerados socios en lugar de gastos, dejando atrás la estructura jerárquica, centralista y burocrática para abrir paso a lo que Covey define como los equipos complementarios.

“La clave es la mezcla de fortalezas que se complementan, como las voces de un coro”, afirmó.
Asimismo, el experto aseveró que la esencia de un líder no es la autoridad formal, sino la autoridad moral, la cual se desarrolla al integrar los principios universales en el comportamiento, propiciando el respeto, la confianza y la empatía. “El liderazgo consiste en ayudar a los demás a encontrar su propia voz”, destacó.

De la misma manera, Covey aseguró que el liderazgo se encuentra formado por cuatro elementos o “imperativos” que permiten servir a los demás en lugar de controlar y limitar: inspirar confianza, explicar el propósito, alinear las acciones hacia el propósito y desencadenar el talento.
De acuerdo con el especialista, las tres dimensiones o “círculos” característicos del nuevo paradigma son la grandeza personal, el liderazgo y la grandeza organizacional, las cuales son interdependientes entre sí y se combinan con la empatía y la comunicación para impulsar el desempeño de la empresa. “La humildad es la base de una buena comunicación”, comentó.
Finalmente, Covey invitó a los empresarios a poner en práctica la comunicación sinérgica, la cual consiste en apreciar las diferentes perspectivas que tengan las demás personas de un problema para resolverlo en equipo.

Stephen Covey es co-fundador y vicepresidente de FranklinCovey, una empresa de servicios profesionales con oficinas en 123 países, además de ser el autor del libro “The 7 Habits of Highly Effective People”, el cual ha sido traducido en más de 38 idiomas.

25 comentarios:

Paulina Magali dijo...

Bueno creo que Stephen Covey, tiene muy buenas ideas, creencias y argumentos, he leído sus libros y sé que es una persona que trata de inculcar a la gente buenos hábitos, tanto personales como profesionales.

Estoy de acuerdo en que ser líder, NO es tener poder sobre la gente y saber manejarla o mandarla, al contrario, creo que un líder, llega a ser líder por la admiración, respeto y cariño que la gente que se relaciona con él, siente hacia él.

Creo que el que es un BUEN LÍDER, se lo gana, sin muchas veces esperarlo. La gente que lo sigue (al líder), debe sentirse en confianza y apoyado por él, a la vez que tiene que admirarlo y sentir el deber de trabajar eficientemente.

El líder debe hacer que la gente tenga confianza en si misma, deben hacer de las personas a su cargo se conviertan en gente segura y a la vez, deben saber cómo y cuando exigir, sin que sus personas se sientan estresada u obligadas, sino comprometidas.

Creo que ese tipo de liderzgo es el que falta en México y en muchas organizaciones. Esto, también trae como consecuencia el clima laboral de las empresas. También creo que un líder es una habilidad con la que se nace, pero que se puede desarrollar con el paso de tiempo.

Creo que hay muchas formas de ser líder:
_En tu casa.
_En tu escuela.
_En tu trabajo.
_Como deportista.
_Etcétera.

No necesariamente tienes que ser empresario o cosas por el estilo para ser una persona que:

Inspire y jale a la gente a ser positiva, productiva, feliz y responsable a la vez.

Farah dijo...

Hola!! Estoy de acuerdo con Paulina que el ser lider no significa madar y ordenar a la gente. Ser líder se gana con respeto, admiración y cariño. En México es lo que nos hace falta primero pensar como uno y después actuar como uno ya que solo así podremos desarrollarnos personal y profesionalmente dentro de una empresa, al comprometernos con la misión, visión y valores nos ponemos realmente la camiseta.

Enrique dijo...

Bueno me interesó mucho la manera en la que esta persona interpreta el liderazgo y me gusto el enfoque que le da al mismo.
Deberiamos tomar como ejemplo lo que las grandes esmpresas hacen y tal vez podriamos aplicarlo en nuestras vidas de manera cotidiana tal vez así sería más provechosa nuestras productividad como pais e individuos.
Muy buen comentario Paulina.

Adolfo dijo...

De Acuerdo con Covey, enlista varios factores que propician el cambio en el liderazgo, consiste en hacer una preparación personal de una forma totalmente nueva, que implica tener una visión para ver lo que es posible en la empresa, en los empleados y las causas.
La manera que Covey interpreta el liderazgo conlleva a que cada miembro de la empresa es comunicarle su valor, para motivar, que vean el potencial y su capacidad de enaltecer, para el desarrollo de la misma. Todo esto conlleva a saber a interpretar y contar con los conocimientos administrativos más modernos.

LILIANA dijo...

Estoy de acuerdo con Paulina, el ser líder va mas haya de solo dirigir a un equipo, no es ejercer poder sobre una persona y obligarla ha hacer lo que uno quiere; sino es inspirar confianza y propiciar respeto entre tu equipo de trabajo, para así poder alcanzar los objetivos de la organización y por ende los personales. Los lideres pienso deben ser personas capaces de manejar personas, tratando de entender su comportamiento, y con esto llegar a un punto de armonía en el cual, no se sientan intimidados y puedan sentirse parte del equipo.

En México es de suma importancia tomar en cuenta esta situación, ya que se necesitan líderes que sepan dirigir a su personal y a sus empresas, con apoyo de la motivación y así obtener altos rendimientos.

SaRaHí dijo...

Estoy de acuerdo con mis compañeros ya que el ser líder no es solamente saber mandar o controlar a la gente, también se necesita su admiración, respeto, y que se sientan identificados con él.
Nos han enseñado muchas características que debe tener un líder, que si debe de ser emprendedor, saber mandar, tener control de la gente y demás, eso tal vez se puede aprender pero el tener la admiración y respeto de la gente no, no cualquiera puede ser líder, y no es fácil serlo ni en el ámbito personal o profesional, se debe tener cierto carisma entre otars cosas para poder lograrlo.

Esveidi Janeth dijo...

Estoy de acuerdo con Paulina el ser lider no significa "tener poder o saber mandar a la gente", el ser lider como dice Stephen Covey implica estar centrado en principios y que impulse al talento a los integrantes del equipo, ademas de crear un clima de confianza, permitir diferentes puntos de vista y basarlos en valores, trabajando de esta manera es como las empresas que cuentan con grandes lideres los han conseguido.

Angel dijo...

Actualmente las grandes organizaciones se basan en que sus altos ejecutivos obviamente puedan ser lideres haciendo una exelente sinergia con sus colaboradores asi como tambien demostrar que tienen la actitud, aptitud y la perseverancia para lograrlo

Ademas de saber como tratar a la gente para que se sientan identificados con el lider, que se sientan parte importante del equipo y son los buenos lideres lo que permiten que estas situaciones y sentimientos se desarrollen

La perseverancia es escencial,se debe de tranmitir por parte del lider hacia sus colaboradores ya que no hay nada que ocupe el lugar de la perseverancia ni el talento ya que nada más frecuente que personas de gran talento que no tienen éxito, ni el gran intelecto ya que los genios incomprendidos son casi el pan de cada día (es donde el carisma del lider hace la diferencia) ni la educación ya que el mundo esta lleno de fracasados con educación. La perseverancia y la determinación hacen la diferencia entre los lideres y los seguidores

Mauricio dijo...

bueno covey nos demuestra una vez mas que el ser lider no es solo el tratar de aparentar que eres una persona sin escrúpulos, al contrario, si sabemos trartar a las personas como eso, nos ganaremos su respeto y admiración y asi fomentaremos en ellos un alto rendimiento y cooperación hacia los objetivos.
en general creo que todos vamos enfocados a tratar bien a las personas. ok

PAtTy dijo...

Yo pienso que un lider es aquella persona que guia a otros hacia una meta en comun obvio con creatividad y comunicacion, mostrando el camino a seguir y creando un ambiente en el cual los miembros del equipo se sientan activamente involucrados en todo el proceso y asi como se menciona en el caso se desarrollen sus habilidades.

Ala hora de hacer cambios pequeños tambien debemos tomar en cuenta las actitudes y comportamientos que se tenga como persona ya sea una actitud positiva y comportarnos siguiendo el camino esto es hacia donde queremos llegar,y si queremos hacer una mejora cuantiva hay que cambiar todo lo que pensamos ya sea reestructurandolo.

Es muy bueno el hecho de que consideren a los trabajadores como socios en lugar de gastos ya que estos pueden aportar mucho, tanto como conocimientos, ideas,etc viendolo desde el punto de vista de su empresa y asi estos se motivan mas, esto es todos los trabajadores son un equipo y se complementan unos con otros aportando sus conocimientos ya que siempre dos cabezas piensan mas que una.
Lo importante es que el lider inspire confianza para que los trabajadores se sientan libres de expresar sus sentimientos, explicar el proposito esto es hacia donde quieren llegar y como lo lograran para asi llegar al exito.

veronica dijo...

En la actualidad mucha gente confunde y mal interpreta el significado de la palabra líder se tiene la idea de que es imponer, mandar o estar por encima de los demás, sin embargo hay que romper con ese paradigma y ver más allá, un lider sirve como bien lo argumenta Covey para impulsar, apoyar, brindar confianza, y generar en base a esto admiración y respeto en base a valores por parte de los demás y así lograr un buen desarrollo organizacional y un gran trabajo en equipo.

Paola dijo...

Yo estoy totalmente de acuerdo con la mayoria de mis compañeros, ya que el ser lìder se refleja en como te trata la gente,el respeto y la admiraciòn. Un lìder debe inspirar confianza a las personas que tenga a su cargo, sin dejar de lado el compromiso de amabas partes, para poder trabajar en un buen clima organizacional como lo menciona pau sin estres.
Es evidente que el buen liderazgo no esta presente en muchas organizaciones mexicanas.

Carlos dijo...

Una persona que es líder es algo mas que mandar es conocer las necesidades de las personas que tiene a su cargo y es como lo menciona en el articulo y en México yo creo que todavía nos falta mucho ya que todas o la mayoría cree que por tener un puesto arriba ya cree que tiene el poder de mandar etc.

Irene dijo...

Ser un líder es una gran responsabilidad con la organización y con la gente que le sigue, deben de tener todos esos elementos que el escrito dice al igual que mucho conocimiento y compromiso con lo que le rodea, puede llegar a pasar que en alguna equivocación que el líder tenga decepcione a su gente y le cueste recuperar la confianza del equipo. El conocimiento es muy importante para ser un buen líder también, no cualquier persona puede llegar a ser un excelente líder.

Francisco dijo...

Estoy de acuerdo con mis companeros ya que el liderazgo no implica que ejersas poder sobre tus subordinados pero si los debes de orientar para que ellos se autodirijan y asi puedas enfocar tu vision en otros aspectos de administracion y no andar tras del personal como si fueran ninos de 3 años.
Ademas los equipos autodirigidos y autoadministrados trabajan de una forma mas eficiente para la empresa y traen mejores beneficios.

Jackie Carmona dijo...

Como lo dice el titulo, el ser lider es inspirar, es saber tratar y estar con los empleados, es saber hacerlos sentir parte de la empresa, para obtener un de ellos un compromiso y entrega, con lo cual ayudara a la empresa a crecer pero tambien es importrante que el lider tambien este comprometido con su trabajo, con la organizacion, que tenga los conocimientos necesarios y habilidades para poder ser buen lider.

Jair Manuel dijo...

Claro que como lo dice el sr. Covey el ser lider va mas alla de solo tener el poder, sino que mas alla de eso significa darle la confianza a tus empleados para que se puedan desarrollar.
Es mas factible para las organizaciones tratar de tener un lider que ayude a las personas que un lider autoritario.
Por otro lado los 4 puntos que enfoca este autor son muy ciertos, ya que para ser lider debes de saber escuchar a las empleados y en base en eso enfocarte en sus necesidades para hacer que se desarrollen al maximo y a su cumplan con los objetivos.

Alba Zuñiga Avalos dijo...

Estoy de acuerdo con mis compañeros en que en ser un buen lider no se basa en mandar a las personas, sin tomar en cuenta sus puntos de vista. Ademas de que para ser un buen lider hay un dicho que dice que para saber mandar, hay que saber obedecer. Y en algunas ocasiones los lideres solo mandan sin obedecer a los altos mandos.
Para ser un buen lider no solo basta con tener los conociemientos, si no que se debe de tener una empatia con el grupo.
Si existe un buen lider las empresas tienden a crecer y ser mejores cada dia.
En Mèxico hace falta encontrar buenos lideres, que trabajen por el bienestar de las empresas no por crear problemas.

miriam dijo...

Creo que por algo es exitoso Stephen Covey, todas sus afirmaciones definen a la perfección cuando una persona, es realmente un líder.
Estoy totalmente de acuerdo con mis compañeros, el liderazgo va mas alla del ser autoritario y solo mandar a la gente con la que se trabaja.
Creo que ser líder es tener humildad y esa empatía necesaria para brindar confianza a los demás y trabajen todos en el mismo canal, como lo dice el articulo.
Como bien lo menciona Paulina muchas veces el líder no espera ganarse el respeto y la admiración simplemente es algo que se da, por su forma de desempeñarse, de pensar y de actuar ante diversas situaciones.
El líder es una persona congruente con lo que piensa y con lo que hace y esto le permite avanzar y anima a las personas a acercarse a él.

Janeth dijo...

Pienso que el ser líder como lo dice Covey NO es ordenar a las personas lo que tienen que hacer si no más bien enseñarlos como y proporcionarles lo necesario para que el desempeño sea bueno,un buen lider puede impulsar la creatividad,la confianza, y sabe escuchar las opiniones de los empleado¨s, por lo cual estoy de acuerdo con lo que dicen mis compañeros pero más con lo que dijo Paulina.

Arlette dijo...

Creó que la interpretación que da Covey es muy correcta al igual que la opinion de Pau, para ser un buen lider se basa en crear confianza, inspirar a que las personas que trabajan con nosotros son capazes de lograr sus objetivos.
Un buen líder no manda, mas bien ayuda.
Muchas empresas contratan personas que no son buenos lideres, creo que es bueno buscar personas que cumplan con estas carateristicas para lograr una efeciencia orgnizacional.

Carolina dijo...

El ser líder es una responsabilidad tanto con la organización como con los colaboradores, un buen líder debe de saber tratar y estar con sus colaboradores par poder tener de ellos un compromiso y buenos resultados, con esto la organización podrá crecer , también creo que un buen líder debe tener los conocimientos y habilidades para poderlo ser un buen líder

anita dijo...

un buen lider debe de saberse comunicar con los empleados,respetado,reconocimiento de sus errores, toma de decisiones correcta.asi que stephen Corey tiene buenas ideas

Mariana dijo...

Los lideres saben escuchar son amables saben guiar a las personas
Tienen empatia con las personas y son una parte fundamental de la sociedad.
Un lider es capaz de influir en las personas para que se sientan capaces de hacer las cosas y poder lograr los objetivos ya establecidos. Las personas debemos de aceptar con agrado a un lider ya que en ocasiones no se les quiere aceptar porque no estu mejor amigo o no es la persona que mejor te cai pero tambien nosotros debemos de ser mas honestos, profesionales y reconocer cuando una persona tiene las caracteristicas de lider.
Estoy de acuerdo en que los lideres deben pedir diferentes puntos de vista para solucionar un problema y permitiendo que los demas se involucren desarrollando su creatividad.

Mauricio dijo...

esto es algo que actualmente se ha venido manejando por algunos empresarios no es algo nuevo me imagino que todos los empresarios piensan de la misma manera pero al momento de tratar de implantarlo le es dificil ya que romper con el paradigma que siempre ha llevado creo los primeros que se resisten son los trabajadores, pero si tiene razon en ser un buen lider y apoyar a su gente no viendola como un gasto sino como un socio.
claro que en México es dificil ver algo asi, en fin espero que tomemos en cuenta estos comentarios para que en un futuro como todos lo han escrito lograr ese cambio en México