martes, 10 de junio de 2008

"Las empresas de alto rendimiento no nacen, se hacen"

Jordi Goula

"Quien piense que las mejores empresas, las de alto rendimiento, nacen, se equivoca, ya que para todas es una meta alcanzable. Se trata fundamentalmente de poner voluntad, porque para formar parte de la élite, del grupo de vencedores, no tiene nada que ver ni el tamaño, ni el origen, ni el sector en el que se trabaja", aseguró Vicente Moreno, presidente y consejero delegado de Accenture España, en los Matins d'Esade que copatrocinan "La Vanguardia" y Ono. Habló sobre el "Alto rendimiento hoy... y mañana", con especial énfasis en los dilemas que conlleva el futuro enmarcado por un mundo cambiante.

Accenture ha analizado 6.000 empresas de todo el mundo, de las cuales ha encontrado 500 de alto rendimiento, en base a la creación de valor para el accionista. Los parámetros analizados para la posterior definición de la empresa son cinco: crecimiento de la facturación, rentabilidad, posicionamiento, longevidad y consistencia, tomando un horizonte de siete años. Una serie de ingredientes comunes definen las empresas que se han seleccionado: una capacidad distintiva (buenas prácticas de gobierno), clarividencia en el mercado (excelente enfoque de situación y futuro) y una mentalidad ganadora (liderazgo, aspectos culturales...).
En definitiva, el objetivo del estudio estriba en "definir cuáles son las empresas de alto rendimiento por sectores, ver porqué son vencedores y analizar cómo han llegado ahí". De todos modos, Moreno centró el grueso de la exposición a analizar las dicotomías o dilemas que debe afrontar la empresa en un mundo cambiante. Empezó con una sentencia "las empresas vencedoras deben sobrevivir como vencedoras a los cambios del entorno... y lo logran menos del 10%". Estar en el grupo de líderes de la primera división requiere un esfuerzo continuado. Ese era el mensaje. Los dilemas que planteó empezaron con la "globalización y el localismo". "China ha roto completamente las reglas del juego y los mercados lo notan. También han cambiado el panorama Latinoamérica y África. En España hemos pasado de ser destino de inversiones a ser origen de las mismas", dijo. Siguió con el "liberalismo y la regulación". Son factores determinantes para la marcha de la economía.
El 'índice de libertad económica' sitúa a España en el lugar 33º del mundo, muy lejos del 8º o 10º que le toca por riqueza generada, según la fuente. Destacó que el dilema "debe plantearse en el seno de la propia empresa" y afirmó que "el éxito radica en ir allí a dónde no se nos ordena. Una empresa basada en el contrato que tiene con las personas es diferente en el momento en que sus trabajadores le entregan lo que no está en el contrato: iniciativa, pasión... aquello que no están obligados a hacer. No hay futuro para aquella empresa en la que los empleados hacen sólo lo que deben hacer".Tamaño y agilidad, colaboración o competiciónHabló también del "tamaño y la agilidad". "Si el tamaño no es importante para ser empresa de alto rendimiento, sí es importante tener una masa crítica y descentralizar" y puso un símil físico "hay que desarrollar un estado organizativo que equilibre las fuerzas entodas las direcciones".

Tanto o más complejo es el dilema entre "especialista y generalista". ¿Hemos de saber mucho de poco o poco de mucho? Es evidente que estamos en un mundo complejo que necesita cada vez más especialistas. Pero, al mismo tiempo, también necesita gente con visión global que integre y relacione a los especialistas entre sí. La conclusión es que ambas figuras no son excluyentes sino complementarias.Liquidó el dilema "colaboración o competición" con un salomónico, "para competir es necesario colaborar" y citó ejemplos de empresas competidoras que para rebajar costes comparten algunos activos. Lo mismo hizo con la "responsabilidad y rentabilidad". "Sin la una no puede haber la otra". Y, por último, hizo un llamamiento a redefinir los equipos de trabajo, para salvar el escollo "individualismo y equipo", ya que cada vez pesan más los aspectos personales como la concilaición.

28 comentarios:

Enrique dijo...

El alto rendimiento dentro de las empresas es una posición que muchas conocen, pero pocas son las que llegan, y no por que sea algo imposible de alcanzar, sin embargo se necesita muchísima organización y conocimiento para llevar acabo acciones que encaminen a las empresas a llegar a este nivel.
Es importante saber que una empresa así no se hace desde su creación si no que va aprendiendo en base a las experiencias que se tiene. Pienso que este estado al que una empresa puede llegar a estar es lo ideal para cualquiera sin embargo debemos de estar consientes y reconocer la gran trayectoria, conocimiento y ganas que se deben de plasmar sobre ellas para lograr este status. Pensemos cada uno de nosotros a futuro y visualicemos esta manera de concebir la "perfección" dentro de una empresa, y esto para lograr ser competitivos, innovadores, pero sobre todo exitosos en cada negocio que desarrollemos, o del cual seamos participes.

Saludos. En especial a mi amigo Ángel que estoy seguro se esmerará en plasmar de manera muy creativa su comentario, y esto por que de verdad se esfuerza en esta clase.

veronica dijo...

El alto rendimiento nunca se obtine de la nada, ni de un día a otro. se va generando poco a poco y en base a las aportaciones de cada individuo involucrado en el proyecto u organización.
Yo creo que todos somos capaces de lograr lo que nos proponemos y dar más de nosotros mismos, sólo que todo está en la voluntad, iniciativa , decisión y actidud para realizar las cosas y lograr nuestros proyectos.
Yo creo que tenemos dos claros ejemplos: en la escuela y en el trabajo para los que trabajamos, no hay que conformarnos con las actividades rutinarias y terminar lo que se nos asigna por hacer, si no siempre estar con una buena disposición para dar más y en la escuelita aunque ya llegemos con flojera ni modo chavos vamos por el 10 ja

Francisco dijo...

toda empresa empieza desde cero, siendo una microempresa o pyme y si logra dar el salto a mediana es porque su organizacion o el giro en el que se baso fueron muy buenos.
esto hace que las empresas tengan la vision de crecer y ser las lideres. En este punto es donde se demuestra el conocimiento que se tiene de las personas encargadas dela administracion de la misma haciendola crecer y teniendo un retorno de inversion y liquideaz que los socios puedan notar y seguir dentro del negocio.
ademas lo dificil ya que se obtiene esto es mantenerse y seguir siendo lideres en todo.

LILIANA dijo...

Las empresas de alto rendimiento como dice Enrique son muchas, sin embargo pocas cuentan con todos lo elementos para alcanzarlo, porque si bien es cierto, una empresa no nace siendo exitosa, sino que con el tiempo y la experiencia alcanza sus objetivos. Y para ello es necesario contar con motivación enfocada a los empleados, trabajo en equipo, responsabilidad social, contar con rendimientos económicos, relación y comunicación, tomar en cuenta factores internos y externos, estar consientes de que estamos en un mundo cambiante y con ello ser capaces de adaptarse a estos cambios y lograr satisfaces a los clientes con bienes o servicio de calidad.

Desgraciadamente, las empresas deberían hacer conciencia por no solo preocuparse por lo económico, que es un gran motor en la empresa, no lo es todo porque como sabemos el recurso más importante para estas debería ser el Recurso Humano. Y con ello asegurar un mejor rendimiento dentro y fuera estas.

Janeth dijo...

Pienso que el título del artículo es muy asertivo puesto que las empresas de alto rendimiento no nacieron si no que se hicieron con el paso del tiempo tuvieron que ir adaptándose a los cambios drásticos del mercado, a la globalización, a la competencia, etc. y para lograr esto tienen que tomar en cuenta un conjunto de factores tales como: la voluntad, el trabajo en equipo, la responsabilidad, la colaboración, las actitudes, tener una visión global, la calidad del producto o servicio, hacer una reingeniería, entre otras cosas, puesto que de lo contrario se hubiesen quedado estancadas y fracasadas.

Trabajando conjuntamente y considerando estos factores cada uno de los individuos que formen parte de alguna organización, se puede tener éxito ya que no solo depende de algunos, ni únicamente de los altos niveles jerárquicos,
hay que hacer que la gente se sienta comprometida y parte de la empresa para que ofrezcan lo mejor de si mismos y se traduzca en un beneficio mutuo.

Cinthya Georgina dijo...

Como bien mencionan mis compañeros y esta bien sustentado en el presente articulo las organizaciones de alto rendimiento no nacen asi se hacen a base de mucho trabajo en equipo y una buena vision del lider que esta a la cabeza.
Sin embargo a mi me gustaría mencionar algo que me parece de vital imrtancia para pasar lo que leimos al contexto de la empresa mexicana.
Nosotros los mexicano no hemos podido llegar a estos nivels por que desgraciadamente en nuestro país sigue vigente la creencia de que para poder ser exitoso tienes que pasar por encima de quien sea necesario y a como de lugar. Además estamos mas acostumbrados a ver los errores de los demas y dejamos de lado sus virtudes y habilidades.
El cambiar esto esta en las manos de las nuevas generaciones que nos hemos integrando al mercado laboral en este siglo, el poder cambar el rumbo del ambiente empresarial en nuestro pais es posible si nosotros ponemos nuestro granito de arena.

Sofia dijo...

Pienso que uno de los factores mas importantes para que la empresa (cualquiera) tenga un alto rendimiento es la actitud que tengan los colaboradores de “x” empresa, ya que ese factor determina la productividad y por ende los resultados de las actividades que se realizan en la empresa, además de que cada persona de la empresa desde los niveles estratégicos hasta los operativos deben tener la capacidad de trabajar en equipo y además de saber adaptarse a los cambios tanto internos como externos, además de entrar en el mundo de la globalización, ya que eso le da gran poder a la empresa para poder sobrevivir; a los empleados les debe gustar lo que hacen, ponerse la camiseta para asì poder llegar màs rapido al éxito y además ser una empresa competitiva en su respectivo mercado; los empleados deben tener también la capacidad de resolver problemas, no solo de sus actividades sino los de su equipo de trabajo, esto tambien va de la mano con la planeacion y el control

Adolfo dijo...

El análisis que se llevo acabo por Accenture es una definición muy especifica la cual establece una sentencia en que las empresas vencedoras deben sobrevivir como vencedoras a los cambios del entorno y lo logran menos del 10%; es un esfuerzo para llegar a ser grupos lideres, los dilemas que se plantearon fueron globalización y el localismo tamaño, la agilidad y colaboración o competición. Los cuales se analizaron por estos parámetros que se establecieron por Accenture que fueron las cinco características para el análisis de las empresas de alto rendimiento que fueron crecimiento de la facturación, rentabilidad, posicionamiento, longevidad y consistencia con estos datos explican una de las capacidades que comparten las empresas, el equilibrio entre los intereses actuales y los futuros, los cuales son capaces de gestionar valores aparentemente paradójicos. Esto es el significado del alto rendimiento en el mundo de los negocios que se han ido desarrollando en los últimos años.

SaRaHí dijo...

Es ilógico pensar que las empresas de alto rendimiento nacen, ya que hay muchos factores que influyen para que una empresa logre ser de alto rendimiento, se necesita experiencia y esto se va logrando poco a poco y no de un día para otro, con constancia, trabajo en equipo, liderazgo y llevando una buena planeación y un buen control por mencionar algunas.
Cómo dice liliana el factor más importante es el Recurso Humano y es al que más le deben de poner atención y desgraciadamente en muchas empresas es lo que desatienden más.

Carlos dijo...

Para que una empresa llegue al alto rendimiento debe considerar a toda la empresa e involucrarla en el mismo objetivo ya que por si es muy difícil llegar pero no imposible como lo señalan algunos de mis compañeros y la misma empresa va obteniendo o aprendiendo con el tiempo con sus fracasos o éxitos ya que toda empresa va evolucionando con el tiempo.

Angel dijo...

Las empresas de alto rendimiento son una mezcla de voluntad, organizacion y un excelente enfoque de situacion y futuro ademas de contar con gente proactiva que piensen de manera global pero que actuen de manera particular en su trabajo sin dejar de tratar de mejorar procesos, reducir costos en fin desarrollar sus capacidades para lograr que la empresa sea lo mejor posible en todos los aspectos ya que efectivamente no importa el tamaño de la misma o el numero de empleados que tenga, lo que importa es el interes por el desarrollo y el desenvolvimiento que tengan dentro de la empresa

Farah dijo...

Como dicen mis compañeros es difícil que una empresa llegue a esos niveles pero si se lo proponen pueden lograrlo ya que creo se logra a base de esfuerzo, constancia, voluntad, organizacion y la disposición de todos sus miembros para dar siempre un poco más. Tener ganas de ser lideres para competir con empresas al mismo nivel y no conformarse con lo obtenido, ser gente productiva.

Irene dijo...

Como dice el artículo de lectura “las empresas de alto rendimiento SE HACEN” eso es logro de mucho trabajo en equipo, es lograr sus objetivos y ser mas competitivos cada vez mas y mas, abrirse a todos los cambios que el mundo tiene, aceptar la globalización que esta a cada paso de das, buscar nuevas maneras de que la gente y la empresa estén bien. Lamentablemente lo anterior se oye muy bonito textualmente pero la realidad es que no es así, la prueba está en lo que dice el artículo solo 10% lo logra.

Esveidi Janeth dijo...

Estoy totalmente de acuerdo con la opinión de todos mis compañeros, es de entenderse que la grandes empresas de hoy en dia no nacieron siendo grandes y menos con la capacidad y el rendimiento con el que cuentan, para llegar a establecerse en el mercado y tener una buena participación en él, tuvieron que pasar por un largo proceso el cual incluia: contar con buenos lideres dentro de la empresa; enfrentar a la competencia sin agredir; toma de decisiones importantes, voluntad, pero sobre todo visión, un claro ejemplo de estas empresas es: Bimbo empresa que supo ser persistente y visionaria.

Paulina Magali dijo...

Es un texto interesante que nos hace ver o al menos analizar los elementos que debe tener en cuenta una empresa que quiere llegar a ser "de alto rendimiento" y esos elementos son:
_Tener una visión global.
_Delegar y trabajar en equipo.
_Conocer de todo, pero a la vez especializarte en un área en general que puedas hacer crecer.
_Mantener un equilibrio y comunicación entre todas las áreas de una empresa.

Pienso que todos esos puntos los hemos estudiado en clase y los hemos visto a lo largo de nuestra carrera. Pero creo, que si queremos llegar a ser unos buenos administradores tenemos que ponerlos en práctica para poder hacer crecer primero, nuestro área en el puesto que desempeñemos y posteriormente podemos hacer de nuestra organización una de alto desempeño.

A fin de cuentas por eso estamos estudiando y esa es nuestra responsabilidad social. Si nosotros, somos eslabones fuertes en nuestra empresa, tal vez logremos que la cadena entera se fortalezca.

A muchos se les olvida, pero creo que por eso hay que estudiar, prepararnos y leer textos como estos constantemente.

Ya que como dice el artículo, una empresa de alto desempeño se hace. Y creo que la gente que actualmente estamos terminando una carrera tenemos más responsabilidad de mejorar la situación.

Jair Manuel dijo...

Es evidente que el trabajo en equipo lo es todo, y es por eso que pienso que lo mucho o poco que logre hacer una empresa es gracias a sus empleados, "por que lo que son los empleados será la empresa", es por eso que se deben involucrar tambien en la filisofía y metas de la empresa para que al lograrlas se sientan parte de ellas. Definitivamente es correcto afirmar que una empersa "se hace" de alto rendimiento a base de esfuerzo, constancia y del aprovechamiento de las oportunidades que se buscan y que se encuentran (Tal y como pasa en la bolsa de valores las políticas de inversión son: buenas empresas, momento adecuado). El potencial de alcanzar la exelecia empresarial esta ahí, esperando a que las empresas dejen de buscar las cosas fáciles y mediocres para convertirse y conservar el alto rendimiento.

Mauricio dijo...

Como lo comenta el articulo y todos mis compañeros, las empresas de alto rendimiento no nacen se hacen; y esto se debe a que en un inicio todo puede resultar incierto, y no es hasta después de un periodo en que las organizaciones empiezan a estar en un estado de confianza y a ver resultados.

Hoy en día las empresas están empezando a ir más allá de obtener solo beneficios monetarios; apuestan por la innovación y la creatividad para un mejor rendimiento. Y al mismo tiempo para tener éxito se busca el talento de las personas, en donde la clave está en multiplicar, no en sumar. Las empresas que consigan desarrollar esta capacidad esencial obtendrán de sus organizaciones mayor esfuerzo y mejores resultados gracias a su factor humano.

Gonzalo dijo...

Para que una empresa alcanza el grado de alto rendimiento se deben conjuntar varios factores, es decir compromiso, esfuerzo, disposición, trabajo en equipo, espiritu de superación por mencionar algunos, los cuales deben ser aplicados por todo aquel que forma parte de la organización, es decir estar involucrados con los objetivos, estrategias y procesos de la empresa.

mariana dijo...

Las empresas tienen uno de sus principales factores para ser de alto rendimiento al hombre si la seleccion del personal que necesitan nos es el adecuado para su organizacion porque no cuenta con las caracteristicas, habilidades, actitudes y conocimientos necesarios se pueden manifestar problemas dentro de la organizacion que modificaran los planes ya elaborados y establecidos.
esto no permitira llegar a ser una empresa de alto rendimiento por que el capital humano es con lo primero que se debe contar para cumplir objetivos por que son ellos quienes lo llevan a la realidad por eso yo opino que las empresas de alto rendimiento se hacen poco a poco bajo la influencia de diferentes factores pero el mas importante el humano.

Brianda dijo...

Es cuestión de actitud por parte de toda la organización para que sea de alto rendimiento, que los empleados trabajen con pasión, que sean libres de tomar grandes decisiones y tengan toda la confianza de que sea cual sea lo que decidan, va a ser lo mejor. Cuando hacen las cosas por obligación y porque ya no queda de otra, es seguro que tomen malas decisiones, que siempre estén cansado, molesto, con puros estados de animo que no sirven de nada.
También es cierto que se necesita de mucha responsabilidad por parte de los trabajadores, que crean lo que estan haciendo y que lo hagan lo mejor posible ya que si la empresa en general esta bien, ellos pueden estar tranquilos de tener un trabajo seguro y bien remunerado, porque si se puede, como dije antes es cuestión de actitud.
En México estamos muy acostumbrados a ser individualistas, no sabemos trabajar en equipo, cuando las cosas serian mas fáciles y mejor realizadas si usamos la creatividad de todos y aprendemos unos de otros.

Paola dijo...

Hoy en dia sabemos que las empresas se encuentran inmersas en un entorno, de competencia, lo cual hace que busquen estrategias para lograr la efectividad y alto rendimiento que como dice mi compañero enrique muchas empresas conocen esta posicion, pero sin duda son muy pocas las que llegan a la estabilidad de la empresa.

Por otra parte las empresas como lo menciona mi compañera esveidi, no nacieron siendo grandes,sin embargo ese era su onjetivo, de hecho esta meta que se fijan,la van logrando a medida de su experiencia en el ambito aunque tambien cuenta lo visionaria que se la organizacion. Es por eso que estoy de acuerdo con mis compañeros de que las empresas buscan ser organizaciones de alto rendimiento.

miriam dijo...

Considero bastante interesante lo que menciona el articulo, toda empresa puede llegar a ser de alto rendimiento no importa el tamaño, sin embargo como se puede ver para una empresa no solo es importante llegar a ser de las mejores si no lo dificil es mantenerse como empresa lider una vez que se logra.
Considero que hay que lograr un buen equilibrio entre todos los factores que intervienen, para lograr el objetivo.
Me llama la atencion la manera en la que afirma que hay que complementar aspectos como: la colaboracion y competecion, el individualismo y el equipo, responsabilidad y rentabilidad, creo que el hecho de tratarlas de complementar es lo que cuesta mas trabajo sin embargo, cuando se logra es mas fácil avanzar y alcanzar el equilibrio necesario.

Jackie Carmona dijo...

Como se menciona en el articulo para lograr ser una empresa de alto rendimiento se requiere un camino largo, ya que se empieza desde cero y se tiene que contar con los conocimientos necesarios, experiencia y un trabajo en equipo, lograr un ambiente dentro de la organizacion donde cada uno de los que trabajan ahi se tienen que poner la camiseta y ver los objetivos de la empresa como propias, asi todos iran a la misma direccion y asi ir formando la empresa de alto rendimiento.

PAtTy dijo...

En mi opinion siempre he pensado que las empresas de alto rendimiento se hacen, ya que siempre debemos empezar desde abajo para obtener la mejora continua dia a dia al satisfacer las necesidades de los consumidores e ir innovando para crecer y ser mejor que la competencia para llegar al alto rendimiento.

Para llegar a esto se debe tener mentalidad ganadora como se expresa en el caso ya que si se piensa negativamente no vamos a llegar a nada bueno, deben ser flexibles y adaptarse al cambio del entorno para ser vencedoras para esto se debe tener un esfuerzo continuo.
Es importante el hecho que se menciona "el exito radica en ir alli donde no se nos ordena, es diferente en el momento en que sus trabajadores le entregan lo que no esta en el contrato:iniciativa, pasion.No hay futuro para aquella empresa en la que los empleados hacen solo lo que deben de hacer" pienso que es importante la opinion de los trabajadores, que expresen lo que piensan para llegar a una mejora esto es innovar, y en caso de que un proceso este mal y el trabajador lo detecte con sus opiniones, hacer un proceso de reingenieria y ver las estrategias que pueden llegar a plantear, los trabajadores que expresen lo que sientan para asi poder ser uyna organizacion con comunicacion y estos se sientan motivados para poder alcazar a ser una empresa con alto rendimiento.

viktorgmez dijo...

Una empresa una idea de negocio... al menos así comienzan la mayoría de proyectos, es interesante tal cuestionamiento, ¿Las empresas de alto rendimiento nacen, se hacen? yo relaciono la palabra Rendimiento con asertividad y objetividad así también desde luego con su derivada RENTABILIDAD y la importantísima palabra VIABILIDAD que todas son características de la misma, mi postura es .... LAS EMPRESAS DE ALTO RENDIMIENTO NACEN!!, porque?, porque para todo emprendedor, empapado de planeación de negocios, toda idea que no cumpla con estas características esta destinada al fracaso por mas controles y deseos que se tenga, la idea debe de ser de alto rendimiento desde que se formula o al menos se presenta profesionalmente ya que si no es así entonces se perderá desde ese momento el capital invertido, las empresas que no lo han conseguido desde el inicio y han salido adelante siendo exitosas es porque en algún momento se reinventaron y con ello replantearon la idea de negocio como si fuera la primera vez dando con ello ser viables desde un punto dado.

Carolina dijo...

Las organizaciones de alto rendimiento se crean en relación al trabajo y al esfuerzo de todos sus colaboradores, logrando sus objetivos y tratar de ser cada día los mejores, aceptar los cambios e irnos integrando al mundo tan competitivo.
Lo malo es que en la actualidad en nuestro país existe un bajo porcentaje que logra adecuarse a los cambios.

Arlette dijo...

ESTOY DE ACUERDO QUE LA EMPRESAS DE ALTO RENDIMIENTO NO NACEN SE HACEN. REALMENTE PARA QUE UNA EMPRESA SEA DE ALTO RENDIMIENTO SE HACE A BASE DE PASION, RESPONSABILIDAD, COMPROMISO, OBJETIVOS CLAROS, TENER UNA VISION AMPLIA, NO PERMITIR QUE LAS BARRERAS DEL ENTORNO NOS IMPIDAN EL CRECIMIENTO.

MUCHAS EMPRESAS COMO SE DIO A CONOCER EN LA INVESTIGACION,NO LLEGAN SER DE ALTO RENDIMIENTO SON POCAS LAS QUE LLEGAN. ¿POR QUE? PORQUE NO TIENEN CLARO ADONDE QUIEREN IR, NO CONOCEN EL TALENTO DEL PERSONAL Y POR LO TANTO NO LO APROVECHAN, NO CONOCEN SUS RECURSOS.

HAY QUE FOMENTAR UNA FILOSOFIA DE CRECIMIENTOO, DE MEJORA CONTINUA.
NO TENER MIEDO A LOS CAMBIOS, HAY QUE ADAPTRNOS A ELLOS.

anita dijo...

las empresas de alto rendimiento no nacen se hacen , es como los grandes lideres.Las capacidad de las empresas para tener exito en los mercados actuales como su posicionameinto en el futuro es muy importante por que las organizaciones dia con dia van creciendo de manera en que estan realizando las cosas